domingo, 3 de febrero de 2008

Obras Públicas financiará el 95% del arreglo de la barriada de Los Arcos (SUR)


Las casas, construidas hacia 1953 en Ciudad Jardín, tienen graves carencias en los saneamientos, las cubiertas y las fachadas

Pocos la conocerán fuera de Ciudad Jardín, pero la histórica barriada de Los Arcos es una de las primeras imágenes del visitante al llegar a Málaga desde la carretera de Las Pedrizas. Tras 54 años de existencia, el conjunto, formado por 224 viviendas en 44 pisos de entre dos y tres alturas, arrastra graves carencias estructurales, que sus vecinos, la mayoría ancianos y jubilados, no pueden resolver por sus propios medios. La Consejería de Obras Públicas financiará el 95% del coste de las intervenciones que se realicen en el barrio, tras la reunión que mantuvieron ayer el recién elegido consejero, Luis García, y el presidente de la asociación de vecinos, Ángel Soler, para determinar las necesidades de los edificios.A partir de un estudio previo finalizado en julio de 2007, se están realizando catas para confirmar el estado de las estructuras, cimentación y cubiertas. Será necesario sustituir los elementos exteriores de las cubiertas, así como los falsos techos de las viviendas de las plantas superiores de todos los edificios, los saneamientos y la electricidad.El consejero informó de que se va a proceder a la rehabilitación integral de las fachadas y portales de los edificios que componen el barrio, actuaciones que se complementarán con la instalación de nuevas canalizaciones, así como la sustitución de las instalaciones comunitarias de electricidad y comunicaciones.
Pocos recursos
El presidente de la asociación de vecinos aseguró que los residentes son en su mayoría jubilados y con pocos recursos, por lo que la ayuda autonómica es clave para poder acometer estas reformas. «Cuando se construyó el saneamiento horizontal no iba en tubos sino que transcurrían por carriles de arcilla que se han ido rompiendo con el tiempo. Esto afectaba mucho a los pisos bajos. Además, los tejados de ocho comunidades se han caído», explicó Soler, quien indicó además que el trabajo que podían costearse los vecinos «sólo daba para parcheado que tardábamos varios años en pagar».En otro orden de cosas, La Consejería de Obras Públicas también licitó ayer las obras de acondicionamiento de la carretera A-365 que transcurre entre Sierra de Yeguas y La Roda de Andalucía (Sevilla) con un presupuesto de 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario