viernes, 14 de marzo de 2008

El parón urbanístico provoca una caída de las inversiones municipales. Mijas (SUR)


El equipo de gobierno aprueba los presupuestos con los votos en contra del PP, que pide una mayor contención del gasto ante la falta de ingresos derivados de la construcción El Ayuntamiento prevé llegar este año a los cinco millones en impuestos de obra

PRESUPUESTOS 2008
Gastos

Total: 83.813.436,70 euros.

Principales partidas: Personal, con casi un 50% del total de gastos, bienes corrientes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes suponen el 91,56% del total.

Inversiones: 12,75 millones entre inversiones reales (4,8) y previstas (7,95).


Ingresos

Total: 84.873.454.39 euros.

Principales partidas: Impuestos indirectos (37,5 millones) y tasas y otros impuestos (17,3).


El parón de la actividad urbanística en Mijas se ha convertido en un problema para las arcas municipales. La desaceleración que ha padecido la construcción durante el año 2007 y el escaso margen de maniobra por la falta de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana se ha visto reflejado en una disminución de la inversión municipal prevista en los presupuestos de este año, que ayer se aprobaron en pleno con los votos en contra del PP. De los 15,1 millones de inversión contemplados en los presupuestos de 2007, se pasa en 2008 a 12,75, cuantía que engloba tanto las inversiones reales (4,8 millones) como las previstas (7,9).El Ayuntamiento mijeño, dependiente como otros muchos municipios malagueños de los fondos derivados del ladrillo, ha visto cómo las previsiones de ingresos en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa que grava la propiedad de una vivienda, caen en picado. De ahí que la palabra clave en la presentación de las cuentas municipales para este año sea contención. Tanto el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, como el concejal de Hacienda, Pedro Fernández, calificaron los presupuestos de «realistas» ante la difícil situación urbanística del municipio, aunque ambos aseguraron que los proyectos sociales y las infraestructuras necesarias para el municipio, como la ampliación del colegio San Sebastián, o la creación de la futura Casa de la Cultura en el cortijo Doña Ermita, estarán cubiertas.


Descenso


El presupuesto anual es de 84,8 millones de euros, un 4,6% menos que los de 2007. El capítulo de gastos supone 83,8 millones, el 91,56% dedicado a personal, bienes corrientes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes. Sólo el capítulo de personal, que este año se ha incrementado en 2,2 millones de euros, roza el 50% total de los gastos fijos del Consistorio. Respecto a los ingresos, el total asciende a 84,8 millones, la mayoría -37,5- procedentes de impuestos directos. El Ayuntamiento prevé conseguir este año cinco millones de euros sólo en concepto de impuestos de obra, una previsión optimista si se tiene en cuenta que en 2007 se consiguieron 4,4 millones en este apartado, y las previsiones del sector urbanístico para el futuro más inmediato son poco halagüeñas.El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Mijas, uno de los más bajos de la Costa del Sol, le permite aún cierto margen de maniobra. Todo dependerá de que la Junta de Andalucía dé luz verde al PGOU. El portavoz del PP, Ángel Nozal, llegó a solicitar como medida drástica la redacción de un nuevo Plan General conforme al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) para acabar con la incertidumbre. Para los populares los presupuestos son «continuistas e irreales» ya que no contempla una verdadera contención del gasto para hacer frente a una época de «vacas flacas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario