viernes, 14 de marzo de 2008

Proyectan 49 VPO para jóvenes y un zoco de artesanía junto a Nosquera (SUR)


El Ayuntamiento sacará a concurso la construcción y gestión de las viviendas, que serán en alquiler con opción a compra para personas con menos de 35 años

El Ayuntamiento ha dado nuevos pasos para impulsar uno de los proyectos anunciados hace cuatro años para revitalizar la zona degradada entre las calles Nosquera y Andrés Pérez y que, aún hoy, constituye uno de los focos de prostitución del casco antiguo. La Gerencia Municipal de Urbanismo, cuyo responsable es el concejal Manuel Díaz, y el Servicio de Programas han acordado iniciar los trámites para sacar a concurso la construcción y gestión por parte de una empresa privada de medio centenar de VPO en alquiler para jóvenes en la zona, así como de un centro de emprendedores y una calle o zoco de artesanos.Las viviendas se ubicarán en dos edificios que se alzarán en los solares que resulten de demoler las casas existentes entre las calles Muro de las Catalinas y Andrés Pérez, que fueron expropiadas por el Ayuntamiento. Estos inmuebles estarán separados por una especie de calle o plaza de nueva creación con árboles que servirá para unir las dos calles mencionadas. Este espacio se genera a partir de la prolongación de dos callejones sin salida que ya existen.En este lugar es donde el equipo de gobierno local prevé crear un zoco de artesanos, aprovechando las plantas bajas de los nuevos bloques de pisos. «Se trata del establecimiento de pequeñas 'tiendas-taller' que se dediquen a la realización de oficios artesanos, por lo que servirán para atraer público y dar vida a este entorno deprimido del Centro», indicaron fuentes municipales. Estos locales serían propiedad del Ayuntamiento, que los iría cediendo o alquilando para procurar su rotación.En cuanto a los bloques de viviendas de protección oficial, que tendrán baja más tres plantas de altura en su fachada a la calle Nosquera y baja más dos en el resto de la actuación, podrán albergar un total de 49 pisos en alquiler para personas con menos de 35 años, que tendrán la opción de poder comprarlas una vez que transcurran diez años desde su entrada en las casas.
Emprendedores
El proyecto se completa con un centro de emprendedores que podría estar vinculado en parte con las viviendas en alquiler y que se dedicará a la incubación de empresas de base tecnológica o que se dediquen al sector servicios, y que necesiten despachos, archivos, salas de usos múltiples o almacenes. El centro, que conformará una de las fachadas a la nueva plaza o zoco de artesanos, será de propiedad municipal y hará accesible las nuevas tecnologías de la información y comunicación a las empresas que se establezcan en la zona.Este edificio para emprendedores se encuentra incluido dentro de la peticiones del Ayuntamiento a los fondos europeos de Iniciativa Urbana, que gestiona el Ministerio de Economía y que abarcan desde el año 2007 a 2013. Otra solicitud municipal a estos fondos es la construcción de un centro de participación ciudadana y una guardería en la plaza del Pericón, junto a otro proyecto de viviendas en alquiler para jóvenes que, en próximas fechas, dará comienzo en un solar amplio solar de la calle Pozos Dulces tras recibir los permisos del Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario