jueves, 3 de abril de 2008

El Ayuntamiento toma medidas para evitar la especulación con terrenos pendientes de expropiar (SUR)


El Consistorio se reserva el derecho de optar de forma preferente a la compra de varias parcelas que tiene previsto obtener. Algunos privados multiplican su valor por diez tras adquirirlas

Áreas que se aprueban en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de mañana:
Bahía de Málaga
Número de zonas: 10.
Metros cuadrados en total: 24.680 metros cuadrados.
Campanillas
Número de zonas: 7.
Metros cuadrados en total: 12.269 metros cuadrados.
Puerto de la Torre
Número de zonas: 9.
Metros cuadrados en total: 9.781 metros cuadrados.

Que los terrenos que el Ayuntamiento está obligado a expropiar no se conviertan en objeto de especulación urbanística para los privados. Éste es el fin de tres puntos que aprobará mañana el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que harán posible que el Consistorio se reserve el derecho a optar de forma preferente a la compra de varias parcelas que están pendientes de obtener en las zonas de Bahía Málaga, Campanillas y Puerto de la Torre para equipamientos, viarios o zonas verdes. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que estas iniciativas, que entrarán en vigor para los meses de mayo o junio, se enmarcan en la normativa urbanística autonómica y se adoptan ante las elevadas cantidades que algunos particulares están exigiendo al Ayuntamiento por suelos que éste aún no ha expropiado y que, al haber pasado más de cuatro años desde la aprobación del planeamiento que así lo recogía, está obligado a adquirir.
Exigencia
Díaz recalcó que el equipo de gobierno «aún no ha pagado ni un solo euro» por estos suelos, pero reconoció que sus propietarios han llegado a multiplicar por diez el precio por el que los adquirieron, a la hora de exigir su expropiación a Urbanismo. Se trata de cuatro parcelas ubicadas en las zonas del monte de Gibralfaro y El Limonar y que han llegado a ser valoradas por sus dueños en unos 70 millones de euros. El concejal reconoció que estos cuatro casos tendrán que resolverse en los tribunales, ya que el equipo de gobierno rechaza las cantidades exigidas. Esto implicará una demora en la obtención de los terrenos, ya que las resoluciones judiciales sobre estos expedientes podrían tardar entre cuatro y cinco años.Para que esto no suceda en adelante, el consejo de Urbanismo de mañana aprobará los tres citados acuerdos que obligan a los propietarios de las parcelas a informar al Ayuntamiento antes de venderlas a otro privado por si el Gobierno local está interesado en adquirirlas. En caso de que no sea así, deberá quedar constancia en el Registro de la Propiedad del precio por el que se venden al privado, para exista una referencia a tener en cuenta para un posterior proceso expropiatorio.Manuel Díaz anunció que el resto de zonas de la ciudad en las que existen estas parcelas pendientes de expropiar (Churriana, litoral este, litoral oeste, prolongación de la Alameda, Rosaleda, Pedrizas y Teatinos) se aprobarán en el consejo del mes de mayo.El interés de algunos privados por especular con suelos que van a ser expropiados se debe a que la Comisión Provincial de Valoraciones, organismo que fija los precios de las expropiaciones, emplea un nuevo método para valorar los suelos que se aproxima mucho más a los costes del mercado real que el que se empleaba años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario