jueves, 3 de abril de 2008

Las obras del soterramiento del AVE se encarecen un 44% (La Opinión)

El coste inicial de 144,6 millones aumenta hasta los 208. La aportación municipal será de 37,6 millones. Los trabajos se retrasarán hasta 2009
Las obras del soterramiento de las vías del tren a su entrada a la capital y a la estación María Zambrano sufrirán un encarecimiento de un 44,4 por ciento, lo que supondrá que su coste final, si no hay nuevas alteraciones, será de 208 millones de euros, según informó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz. El edil asistió la semana pasada en Madrid a la reunión de la comisión de seguimiento de esta obra, donde se aprobó "con acuerdo unánime de todas las partes" el encarecimiento del precio final.En dicha reunión también quedó patente, según Díaz, que la finalización del soterramiento sufrirá varios meses de retraso ya que la previsión inicial de que estaría listo para finales del presente año no se cumplirá y habrá que esperar al primer trimestre del 2009 para su inauguración.Las obras de los 2,3 kilómetros de soterramiento de las vías del tren se adjudicaron en 144,6 millones de euros. Según el convenio firmado meses antes por las tres administraciones participantes -Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga-, el primero aportaría el 64 por ciento del coste del proyecto, mientras que la Junta y el Ayuntamiento financiarían cada uno un 18 por ciento. En dinero suponía 114,9 millones para el Gobierno y 20,7 millones, respectivamente, para las administraciones autonómica y local.En la reunión de la semana pasada se aprobó una modificación del proyecto por 21 millones de euros, un proyecto complementario por 27 millones, una revisión de precios por 8 millones y una modificación del proyecto de construcción del apeadero de San Andrés por 7,7 millones de euros, lo que suman casi 64 millones de euros más.Ello supone que ahora el Ayuntamiento tendrá que aportar 37,6 millones de euros en vez de 20,7. Y la Junta de Andalucía tendrá que hacer frente a un gasto igual.Unanimidad. El proyecto modificado se debe a la necesidad de ampliar el número de muros pantalla, reforzar la cimentación en todo el tramo y ampliar las medidas que permitan reducir al mínimo las vibraciones.El concejal de Urbanismo resaltó que los acuerdos de la semana pasada se tomaron dentro del "clima de entendimiento que desde el principio adoptamos las tres administraciones para abordar este proyecto".Manuel Díaz subrayó: "En este proyecto vamos las tres administraciones cogidas de la mano, lo cual es un ejemplo, y desde el Ayuntamiento queremos que se haga lo mejor, por eso asumimos este aumento de la cantidad que tenemos que aportar en bien de una obra tan trascendental y tan importante para la capital".

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