jueves, 3 de abril de 2008

Fomento estudia ampliar la línea del Cercanías hasta la Plaza de la Marina (Málaga Hoy)

La intervención, que está aún por definir en detalle, respondería a una demanda tradicional del Ayuntamiento de Málaga · Expertos aluden a la idoneidad de que esta obra se coordine con la del Metro en la Alameda
Los responsables del Ministerio de Fomento, encabezado en funciones por la malagueña Magdalena Álvarez, están estudiando la posibilidad de ampliar la línea de trenes de Cercanías hasta la Plaza de la Marina, prolongando el trazado actual desde la última parada localizada junto al edificio de Correos. Según pudo saber este periódico de diversas fuentes, la iniciativa puesta sobre la mesa permitiría acercar la vía ferroviaria hasta el mismo centro de la ciudad, haciendo de la Plaza de la Marina un espacio en el que confluirían este medio de transporte con la línea 1 del Metro, cuyo recorrido se extiende entre La Malagueta y Teatinos.Asimismo, la propuesta, a falta de concretarse, satisfaría una de las demandas planteadas por el Ayuntamiento de la ciudad desde hace años, que defiende la prolongación de esta infraestructura a este enclave y la construcción bajo el mismo de un intercambiador de transportes. El diseño inicial de esta estación, para la que el equipo de gobierno del PP ha demandado sin éxito en reiteradas ocasiones la colaboración económica del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía, contempla la instalación de dos paradas, una para el suburbano y otro para el ferrocarril.El propio programa con el que el PSOE de Málaga concurrió a los pasados comicios generales, con Álvarez como cabeza de lista, incluía el compromiso de impulsar un estudio para mejorar los servicios de Cercanías de Málaga, Guadalhorce y el entorno metropolitano. Y actualmente, Fomento ejecuta el desdoblamiento de la vía entre la estación de Renfe y la parada que hay en la calle Cuarteles, lo que aumentará la frecuencia de los trayectos.En relación a la prolongación del trazado hasta el centro de la ciudad, expertos consultados por este periódico indicaron que si finalmente esta opción acaba por definirse, lo razonable es que los trabajos constructivos se hagan coincidir con los del tramo común del Metro, que discurrirá por la Alameda Principal y el Paseo del Parque. De hecho, según las fuentes, una de las soluciones podría ser ampliar la excavación del paso soterrado previsto para el suburbano, de tal modo que la propia infraestructura del túnel sirviese para dar cabida a las vías del tren, aunque a mayor profundidad.De este modo, el resultado sería semejante a un doble nivel, por el que transitarían, más en superficie, el Metro, y más abajo, el tren de Cercanías. Este planteamiento evitaría, según reconocieron las fuentes, la apertura de las zanjas en la zona de la Alameda Principal en dos ocasiones diferentes. Las fuentes consultadas destacaron la importancia de esta iniciativa por cuanto posibilitaría una mejora sustancial en el servicio de Cercanías de la ciudad. De hecho, y aunque el intercambio real de pasajeros se mantendría en la zona de Renfe, lo cierto es que el número de usuarios que se bajan en la estación situada junto a calle Cuarteles es el doble de los que lo hacen en Renfe.El tiempo que tarde el Ministerio de Fomento en resolver sobre este asunto va a afectar directamente al avance de la obra del Metro en el denominado tramo común, que se extiende entre el Guadalmedina y La Malagueta. Las fuentes consultadas indicaron que la Administración autonómica está a la espera de conocer la resolución final de este departamento para iniciar las discusiones técnicas con el Ayuntamiento en relación a la ejecución de esta parte de la línea 1 del suburbano.Otras fuentes, sin embargo, señalaron que de momento no está definida con exactitud la zona por la que discurriría la prolongación de la vía ferroviaria e indicaron que no necesariamente tiene por qué coincidir con el trazado del suburbano.

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