viernes, 4 de abril de 2008

La construcción del nuevo mercado del Carmen comenzará en septiembre (SUR)


Nueve empresas optan a la ejecución del edificio, que contará con un aparcamiento subterráneo de 343 plazas

DATOS DEL PROYECTO
Ubicación: En una parcela situada entra la iglesia del Carmen y una calle de nueva creación que conectará las calles Eslava y La Serna.
Presupuesto: 11.737.266 euros.
Plazo de ejecución: 22 meses.
Puestos: Habrá 90. En el actual hay 123, pero casi una treintena de ellos no están operativos al haber sido cerrados en los últimos años.
Servicios: Guardería, cafetería, oficinas para los comerciantes y dependencias municipales.

El Ayuntamiento prevé iniciar las obras del nuevo mercado del Carmen, que se alzará sobre un aparcamiento municipal, el próximo mes de septiembre. El pasado martes se conocieron las ofertas de las constructoras que se han presentado al concurso convocado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) para realizar esta obra, valorada en casi 12 millones de euros. Finalmente, han concurrido nueve firmas entre las que se encuentran algunos de los grupos constructores más conocidos y varias uniones temporales de empresas. El Consistorio se ha dado tres meses de plazo para estudiar estas propuestas y adjudicar el mercado a la que reúna mejores condiciones técnicas y económicas.La concejala de Comercio, Purificación Pineda, explicó que en el concurso no se resuelve únicamente la obra en sí, sino también el diseño definitivo que tendrá el mercado, ya que las empresas tienen que realizar también el proyecto de ejecución. Por ello, los trabajos como tal del aparcamiento y el mercado no comenzarán hasta que pase el verano, en el mes de septiembre. Ambas edificaciones tienen un plazo de ejecución de 22 meses.
Distribución
El mercado contará con 90 puestos, los actualmente en ejercicio, lo que supone casi una treintena menos de los existentes y que han ido cerrando en los últimos años. Por su parte, el estacionamiento subterráneo proyectado constará de cuatro plantas bajo rasante (unos 10.973 metros cuadrados construidos), destinadas a 343 plazas, de las que 275 saldrán a la venta para residentes del entorno y 68 quedarán para uso público de los clientes del mercado. No obstante, el número de plazas podría ampliarse, ya que en el concurso se recogía la opción de llegar a un quinto sótano.De las dos plantas sobre rasante, la baja acogerá el mercado propiamente dicho y la primera será ocupada por una guardería para los comerciantes, oficinas para ellos y dependencias municipales. Asimismo, en la primera planta del sótano se reservarán 270 metros cuadrados para montacargas de mercancías, zona de carga y descarga de productos y una dependencia para la recogida de residuos sólidos urbanos.
Renovación
Con la construcción de este mercado, para la que el equipo de gobierno ha solicitado una subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, se avanzará en la operación para renovar toda la trama urbana del entorno de la parroquia del Carmen, que fue recogida en un plan urbanístico aprobado hace cinco años. La desaparición del mercado actual permitirá conectar la calle La Serna con la de Callejones del Perchel, y habilitará una nueva vía hasta la calle Eslava que, en la otra acera, acogerá la construcción de un edificio de viviendas.Además, el proyecto permitirá poner en valor la fachada norte de la iglesia del Carmen y su antiguo convento, que sigue pendiente de una intervención para rehabilitarlo y evitar su ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario