viernes, 4 de abril de 2008

El aeropuerto usará tuneladora para las obras que llevarán el cercanías a la nueva terminal (SUR)


El paso bajo el río y la segunda pista obligarán a emplear esta maquinaria para excavar dos kilómetros de trazado. Los trabajos empezarán en verano y será la primera vez que este método de construcción se ponga en práctica en la capital

EL TÚNEL
Las obras para el acceso del tren de Cercanías hasta el aeropuerto se acometerán mediante el método de tuneladora:
Extensión: Cuatro kilómetros, de los que dos se realizarán mediante perforadora, 1,5 mediante muros pantalla y 500 metros en trinchera.
Hitos: Tendrá una estación directamente debajo de la nueva terminal del aeropuerto. El túnel, de doble vía, discurrirá bajo el río Guadalhorce y la segunda pista.
Nueva terminal: Las obras concluirán a finales de este año y entrarán en funcionamiento a mediados de 2009.
Segunda pista: Ha sido el último proyecto en arrancar. Se encuentra al 10% de ejecución y entrará en marcha en 2010. Junto a la anterior, permitirá duplicar la capacidad.

Aunque fuera de la provincia es considerado un método como cualquier otro para construir caminos subterráneos, en Málaga es mucho más. La tuneladora es uno de los elementos que define el debate todavía no resuelto sobre el paso del metro bajo la Alameda Principal y el Parque. Pues bien, no será en el Centro, ni en la Carretera de Cádiz ni en Cruz del Humilladero, áreas en la que ya se acometen -o lo harán próximamente- trabajos de excavación. Según ha podido saber este periódico, la capital ensayará por primera vez el uso de la perforadora en las obras del nuevo recorrido del tren de Cercanías desde Los Prados hasta el aeropuerto.El túnel discurrirá bajo la segunda pista, con una longitud de cuatro kilómetros, e incluirá una estación en la nueva terminal. Partirá desde la actual estación de Los Prados, cruzará el polígono Guadalhorce y pasará bajo el río del mismo nombre. De allí, a la estación nueva para volver a la superficie finalmente en San Julián.La máquina, que procede de Madrid, se encargará de ejecutar dos de esos kilómetros y comenzará a rodar en verano. Según explicó el director del Plan Málaga de ampliación del aeródromo malagueño, Ramón de Bustos, ha sido la opción elegida por los técnicos del Ministerio de Fomento, los de la Dirección General de Ferrocarriles y los de las empresas concesionarias (Acciona y Sando).A su juicio, este sistema es el que tendrá menos incidencia para el servicio del Cercanías, que se mantendrá activo mientras se produzcan los trabajos. No obstante, al tratarse de un terreno complicado, convivirán diversos métodos constructivos. Así, de los cuatro kilómetros totales, 500 metros se realizarán en trinchera (a cielo abierto), y otro kilómetro y medio se hará mediante muros pantalla.
Comunicación directa
Supondrá la creación de dos vías de ancho nacional y, durante los próximos tres meses se acometerá los trabajos previos, para comenzar a funcionar en verano. Cuando esté operativo, a principios de 2010, mejorará las conexiones ferroviarias entre la capital, la Costa del Sol y el aeródromo, ya que la estación se trasladará del actual apeadero, muy alejado, a la segunda terminal, con la que se comunicará de forma directa.La fase más avanzada en el plan de ampliación es, precisamente, la del nuevo edificio terminal, que cuya obra civil estará concluida a finales de este año. Sin embargo, De Bustos indica que después serán necesarios varios meses de pruebas y simulaciones, por lo que no estará operativo al menos hasta mediados de año que viene.La nueva sala estará unida a la actual formando un único conjunto, dispondrá de 86 mostradores de facturación -casi el doble que ahora- un sistema automatizado para el tratamiento de 7.500 equipajes a la hora y veinte puertas de embarque, doce en conexión directa con aeronaves y otras ocho en remoto.
Movimiento anual
Con ello, se podrán atender hasta 9.000 pasajeros a la hora, el doble que actualmente, lo que se traduce en un movimiento anual de unos 30 millones de viajeros.La última en comenzar fue la segunda pista, que se encuentra al 10% de ejecución y marcha, según su responsable, conforme al calendario previsto. Ya se está actuando en la zona Norte y en los márgenes del río. Cuando entre en funcionamiento en 2010, permitirá hasta 74 operaciones de vuelo a la hora, duplicando su capacidad actual.

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