viernes, 4 de abril de 2008

Oña, dispuesta a zanjar la polémica por las viviendas de Isla Gomera con una rebaja de su precio. Fuengirola (SUR)


Las familias adjudicatarias se reúnen esta tarde con la alcaldesa para conocer el coste final de los inmuebles. El PSOE exige que se cumplan los «compromisos»

Pasan los días, se acerca la fecha de entrega de las 26 viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Fuengirola en la calle Isla Gomera y sus adjudicatarios siguen sin saber si podrán disfrutarlas, después de que éstos pusiera de manifiesto su imposibilidad de asumir su coste, que oscila entre los 132.000 y los 175.000 euros. Dada la situación económica y social de de estos vecinos -entre los que hay familias con pocos recursos, madres solteras y mujeres maltratadas- el Ayuntamiento se comprometió a buscar fórmulas para rebajar los inmuebles, aunque no hasta los 90.000 euros que éstos reclaman, es decir, el precio máximo por el que se vendieron las viviendas sociales de Los Pacos.Una circunstancia que, según aclaró ayer la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, nada tiene que ver con la actual. «La promoción de Los Pacos es una modalidad exclusiva en Fuengirola, en la que el promotor es el propio Ayuntamiento y quien fija el precio. Intentamos hacer lo mismo en Isla Gomera, pero la Junta no nos lo permitió y tuvimos que calificar el suelo como VPO, y en este caso, el precio está marcado por el módulo de la Junta para la vivienda protegida», comentó.Pese a ello, Oña se mostró ayer confiada en llegar a un acuerdo con la constructora Profasán para lograr abaratar las viviendas. «Seguro que se va a resolver. Vamos a bajar esos precios», recalcó la primera edil, quien apuntó a la posibilidad de buscar fórmulas para compensar a la promotora, o bien que sean las propias arcas municipales las que tengan que abonar la diferencia.En este sentido, el concejal socialista Javier García León comentó que «si no se baja el precio, que la promotora pague el lo que le corresponde por la parcela -para abaratar el coste, el Consistorio la vendió por 359.000 euros frente a los 1,8 millones estipulados en el mercado- o que ésta vuelva a ser de titularidad municipal». Además, exigió al PP «que cumpla los compromisos adquiridos en nombre del Ayuntamiento», en relación a las declaraciones de las familias en las que aseguran que en Servicios Sociales les garantizaron que pagarían lo mismo que en Los Pacos.Las 26 adjudicatarios están citados esta tarde a una reunión a la que está previsto que asistan la propia alcaldesa y el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín. De este encuentro, posiblemente, saldrán los precios finales. Varios afectados aseguraron ayer que a quienes les resulte imposible afrontar los pagos, el Ayuntamiento les ha ofrecido la posibilidad de esperar a la siguiente promoción.
Modificación en el PGOU
Las 26 viviendas se han levantado sobre suelo municipal. Inicialmente, la parcela estaba destinada a equipamientos sociales. Sin embargo, en febrero de 2005 el pleno acordó por unanimidad incluir una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar su calificación a zona residencial para la construcción de VPO. La promoción fue adjudicada a través del mismo pliego de condiciones que se usó en las viviendas sociales de Los Pacos, de forma que fueran para los 26 siguientes de la lista de espera. Desde el Consistorio explicaron que a estos pisos se les quitó la calificación de VPO para que pudieran ser adjudicados sin sorteo a esas personas que se quedaron sin plaza en Los Pacos

No hay comentarios:

Publicar un comentario