martes, 27 de mayo de 2008

Promotores de la zona más degradada del Centro exigen a la Junta que les deje rehabilitar (SUR)


El Ayuntamiento da hasta el 15 de julio de plazo para que el Gobierno andaluz aclare si pueden liberarse parcelas Se trata de fincas pendientes de expropiar desde 2005
PROYECTOS
Actuaciones de vivienda a desarrollar dentro del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en los arrabales del Centro Histórico y que afectan en parte a solares de propiedad privada:
Tecnocasas
Concepto: Viviendas públicas en alquiler para jóvenes que dispondrán de un espacio en el mismo edificio para su trabajo.
Número de viviendas: 375.
Calles: Lagunillas, Cobertizo del Conde, Alta, Parras y Gigantes.Viviendas públicas
Concepto: Viviendas de protección oficial en venta (algunas se emplearán para realojo de inquilinos de las fincas a expropiar).
Número de viviendas: 237.
Calles: Esquina de Parras y Alta, Picacho, y Goletera, entre otras.

Casi una veintena de promotores del Centro Histórico han exigido a la Junta de Andalucía que les deje construir y rehabilitar en parcelas para las que el Gobierno andaluz anunció su expropiación hace tres años y que, desde entonces, siguen en espera de un futuro cierto. En agosto de 2005, el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas firmaron un acuerdo para la recuperación de los antiguos arrabales del Centro -las zonas de Ollerías, Madre de Dios y Victoria- mediante la construcción de viviendas públicas en diferentes sectores. Según el convenio, el Consistorio se encargaba de realizar los trámites de las expropiaciones y la Junta las financiaba. Sin embargo, hasta la fecha, éstas no se han iniciado y los promotores quieren que les dejen actuar.Algunos de ellos mantuvieron ayer una reunión con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, en la que se acordó dar de plazo al Gobierno regional hasta el próximo 15 de julio para que aclare la situación de los solares y que puedan sacarse del convenio aquellos en los que sus dueños han mostrado una clara intención de construir, para lo que incluso han presentado proyectos ante la Gerencia de Urbanismo. «¿Para qué se tiene que gastar dinero público en las expropiaciones si los dueños de los suelos están listos para construir viviendas y revitalizar estas zonas del casco antiguo, que al final es lo que se pretende?», señaló Manuel Díaz.
Solares amplios
El edil agregó que permitir a estos privados que construyan o rehabiliten edificios «es algo de sentido común» y aseguró que no modifica el espíritu del convenio que se alcanzó con la Junta hace tres años. Además, aclaró que únicamente se liberarían aquellas parcelas que no fueran aisladas, es decir, se dejarían fuera de la expropiación las que sumen una mayor superficie por su agrupación.En el mismo sentido, el alcalde, Francisco de la Torre, comentó que le ha enviado una carta al nuevo consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en la que le expresa la necesidad de dar una respuesta a la inquietud de los promotores y la intención del Consistorio de dejar actuar a aquellos que estén dispuestos a invertir en el casco antiguo. «Si los privados tienen la voluntad de actuar, lo inteligente es desarrollar una acción conjunta con ellos para revitalizar el Centro», dijo De la Torre.Este periódico se puso ayer en contacto con varios de ellos, que denunciaron la paralización por la que atraviesan sus proyectos ante la amenaza de la expropiación. David Castellón, de la empresa Centro Histórico 2002, exigió una solución para los que, como él, han llegado incluso a solicitar la licencia de obras para empezar a construir. «Una expropiación tiene que justificarse por una utilidad pública, y creemos que aquí no se da el caso», argumentó.
Tecnocasas
En ese sentido, precisó que el concepto de 'tecnocasa' empleado por la Junta para justificar las expropiaciones no tienen validez jurídica alguna porque no está recogido en las normativas de vivienda. Según el plan autonómico, se trataría de casas en alquiler para jóvenes que dispondrían en un espacio en el mismo edificio para su trabajo.Centro Histórico 2002 posee un solar de unos 800 metros cuadrados en la calle Alta en el que había previsto medio centenar de viviendas y 120 aparcamientos. «Hemos propuesto incluso hacer las viviendas a precios tasados para acercarnos al objetivo de la Junta de realizar casas a precios más asequibles, pero siempre hemos encontrado la negativa por respuesta», apuntó David Castellón.Otro de los afectados, el arquitecto Pierre Loyau calificó de «muy positiva» la acción del Ayuntamiento en el sentido de apoyar su postura y confió en que la Junta sea receptiva a su petición. Pierre posee un solar de unos 400 metros cuadrados en la calle Cabello en el que pretende hacer una pequeña promoción de unas seis o nueve viviendas. «No pretendo enriquecerme con mi proyecto, simplemente contribuir a poner en valor uno de los enclaves con más encanto del Centro, pero me encontré de frente con un anuncio de expropiación que carece de fundamento», resaltó.Además de las viviendas, el plan de la Junta incluía una serie de equipamientos públicos sociales y educativos en la zona que también se encuentran en suspenso desde hace tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario