martes, 27 de mayo de 2008

Urbanismo se reunirá con dueños de solares en Beatas para impulsar su revitalización (SUR)



El Consistorio edita un libro con el estudio, que propone conservar patios y distribuciones de los edificios como señas de identidad del lugar

La Gerencia Municipal de Urbanismo se reunirá con los propietarios de edificios y solares del entorno de las calles Beatas y Tomás de Cózar para impulsar su recuperación. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien aclaró que esas reuniones servirán para coordinar las distintas obras que los privados tienen en proyecto para esta zona. Además, el Ayuntamiento les informará del estudio para conservar la tipología arquitectónica de lugar que ayer fue presentado en forma de libro.Se trata de un completo trabajo que han elaborado miembros de la Universidad Politécnica de Milán, bajo la dirección de su vicerrector, Vicenzo Zucchi, en colaboración con arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La iniciativa, enmarcada dentro del programa de la Unión Europea Interreg III, fue presentada en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano.«Queremos ilusionar a los promotores con ese estudio y estimularles para que actúen todos juntos», matizó De la Torre, quien argumentó que la acción tendrá que ser coordinada debido a las dificultades que presentan estas calles para introducir excavadores y maquinarias de obras por su estrechez y trazado. No obstante, la reunión con los propietarios de los solares no se producirá hasta que no concluyan los trabajos para la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según agregó el regidor a los periodistas.
Eficacia normativa
Sobre una posible conversión en norma de las aportaciones del estudio, el alcalde dijo que esto no será posible hasta que no se produzca una nueva modificación de la ordenanza urbanística del Centro Histórico. «Pese a ello, el trabajo marca una serie de pautas que se van a tener en cuenta a la hora de coordinar y autorizar los diferentes proyectos», indicó.En la presentación del trabajo, Vicenzo Zucchi defendió la conservación de los patios con que cuentan la mayoría de los inmuebles del sector de Beatas y Tomás de Cózar. «El patio es el elemento que mejor explica el carácter de la ciudad de Málaga. No sólo tiene un papel distribuidor, sino que enfrenta el edificio con el espacio de la calle», precisó en su intervención.El documento recoge de manera pormenorizada los planos de planta y alzado de cada una de las edificaciones de las calles, señalando aquellos elementos que deberían ser preservados o recuperados en caso de su rehabilitación o reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario