sábado, 21 de junio de 2008

Deficiencias en el proyecto bloquean la apertura del nuevo puente junto a Plaza Mayor (SUR)


El Consistorio lo da por concluido y quiere inaugurarlo, aunque Fomento alega que no se ajusta al plan inicial . La puesta en servicio se ha retrasado ya en dos ocasiones

Es la pregunta que se plantean desde hace meses los numerosos usuarios de la carretera que une el centro comercial Ikea con Plaza Mayor y la autovía A-7, ¿Cuándo se abrirá el nuevo puente? Máxime cuando, en apariencia, la obra está concluida desde hace al menos un mes, y sólo unos conos de plástico bloquean el paso. Es más: el Ayuntamiento de la capital, impulsor de los trabajos con la financiación conjunta del Ministerio de Fomento y los promotores de Ikea, lo da por finalizado y alega «problemas para cuadrar las agendas» de las autoridades para su inauguración. Sin embargo, parece haber otras razones que impiden su entrada en funcionamiento. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia explica que, tras un encuentro con responsables del Ministerio de Fomento, ha podido saber que la Demarcación de Carreteras no ha dado su visto bueno a la infraestructura, ya que no se ajusta al proyecto inicial.
Deficiencias
La clave de la discordia está en unos trabajos de mejora previstos en la conexión entre el nuevo viaducto, de dos carriles por sentido, y la rotonda que da acceso a la A-7, y que según Heredia no se han ejecutado, pese a que estaban incluidos en el proyecto aprobado inicialmente. A su vez, los técnicos de Carreteras consideran que las obras presentan múltiples deficiencias y no se han terminado, algo que choca con la versión municipal.El diputado reiteró que las obras son responsabilidad del Ayuntamiento, aunque estén sufragadas en parte por Fomento, y criticó las molestias que el retraso en la apertura de esta nueva conexión suponen para los usuarios del centro comercial, así como para los vecinos de los núcleos de Churriana y Alhaurín de la Torre.Según ha podido saber este periódico, el equipo de gobierno municipal invitó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a los impulsores del área comercial a acordar una fecha para su inauguración, aunque el Ministerio pedirá que se subsanen las carencias detectadas y se termine la obra antes de cortar la cinta.La apertura del puente, que permitirá remplazar al actual, de un solo carril por sentido, con una fuerte rasante y con el asfalto en muy mal estado, se ha retrasado en dos ocasiones desde abril. De hecho, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se mostró convencido a principios de junio de que la carretera abriría a mediados de este mes, y abogó por cuadrar las agendas de los responsables del Ayuntamiento, del Ministerio de Fomento, y de los promotores del sector ya que todos ellos habían participado en su financiación para hacerlo realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario