domingo, 15 de junio de 2008

Ecologistas piden más firmeza en la aplicación del plan de ordenación territorial de la comarca. Vélez-Málaga (SUR)


El Gabinete de Estudios de la Naturaleza rechaza la «flexibilización» que demandan los alcaldes

La petición realizada por la mayoría de los alcaldes y la Diputación Provincial para que se flexibilicen las leyes y normas sobre el urbanismo en la comarca, no ha gustado a asociaciones ecologistas como el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), uno de los colectivos que más se ha destacado por denunciar presuntas irregularidades urbanísticas ante la Consejería de Obras Públicas.Contrario a cualquier tipo de flexibilización, el Gabinete ha dirigido un escrito al consejero de Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en el que reclama más rigor en la aplicación del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía.
Rebelan
La asociación señala que no es la primera vez que los alcaldes de la Axarquía, con independencia del signo político, «se rebelan». En concreto, recuerda que cuando se aprobó el POT ya mostraron su rechazo. Sobre la urbanización sistemática de la Axarquía, el colectivo señala en el escrito remitido a la Consejería que «no se trata de la construcción de una vivienda aquí y otra allá, teóricamente vinculadas a la actividad agraria, sino de más de 21.000 viviendas ilegales en suelo no urbanizable, la mitad de las cuales se han ejecutado en menos de 17 años». Para GENA, el proceso constructor «ha lesionado gravemente el paisaje, creando una multitud de focos de contaminación» por falta de recogida de basura y de aguas residuales, abriendo una intrincada red de carriles que están contribuyendo a la erosión y desestructuración del territorio, a la vez que propiciando el despilfarro de recursos hidrológicos.
Ayuntamientos
Para la asociación ecologista, el proceso urbanístico al que se está viendo sometida la comarca «no obedece a una actividad marginal llevada a cabo furtivamente a espaldas de los ayuntamientos, sino que éstos han contribuido de manera decisiva». El Gabinete reclama a la Junta que, frente a la presión de los alcaldes, la Consejería se mantenga firme en la defensa del territorio a través de los leyes actualmente vigentes, como la LOUA, el POT de Andalucía y en particular el POT de la Axarquía, al considerar que es el posiblemente el único documento válido «para la promoción de la actividad turística de verdad (no la meramente residencial) y el control de nuestro más importante activo: el paisaje y la calidad de vida».La asociación entiende que en modo alguno debe concederse la «flexibilización» de las normas, ya que de lo contrario quedarían como mero papel mojado. El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía solicita mayor beligerancia en la disciplina urbanística. Asimismo exige que se dote adecuadamente a la Justicia, en particular la Fiscalía de Medio Ambiente, para que cumpla su papel en los delitos que se están cometiendo.El colectivo envía este escrito a la Junta una semana antes de que el consejero Juan Espadas se reúna con los alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario