domingo, 15 de junio de 2008

Las víctimas de malos tratos tendrán prioridad para acceder a una VPO. Estepona (SUR)


El Consistorio esteponero estudia modificar los criterios establecidos para la adjudicación de estas viviendas protegidas a fin de favorecer al colectivo El baremo actual no garantiza a estas mujeres conseguir un inmueble

El acceso a la vivienda para las víctimas de la violencia de género se convierte en uno de los pilares fundamentales para que las mujeres puedan rehacer su vida. Conscientes de esta realidad, el Consistorio esteponero ha puesto en marcha un protocolo de actuación en materia de vivienda para dar prioridad a este colectivo en la obtención de una Vivienda de Protección Oficial (VPO). Así, se creará una baremación que permita a estas mujeres acceder con mayor facilidad a uno de estos inmuebles, según explicó la directora del Centro de Información a la Mujer, María Jesús Illescas. La legislación española recoge que las mujeres víctimas de violencia de género serán consideradas colectivos prioritarios en el acceso a viviendas protegidas y residencias públicas para mayores. Los técnicos municipales tendrán que trabajar ahora en la elaboración de la normativa que permita fijar las condiciones y los baremos de puntuación para el acceso de las mujeres a estos inmuebles.En la actualidad, existe un plus de puntuación por ser víctima de malos tratos para la obtención de una VPO; si bien, el edil de Vivienda, Eduardo Alarcón, reconoció que esta medida no es suficiente y que hay personas que, aún estando en esta situación se quedan sin una vivienda protegida.
Sin riesgo
La iniciativa no entraña ningún riesgo para las víctimas frente a los agresores. «Si hubiera peligro estarían en casas de acogida; esta medida es para mujeres que ya han normalizado su vida y que ya han obtenido medidas judiciales», explicó Illescas.En un principio el Consistorio adoptó un acuerdo plenario para incrementar el número de pisos de acogida destinado a las víctimas de la violencia de género y se solicitó al equipo de gobierno que realizara las gestiones necesarias para que al menos un 1% de las VPO se destinaran a este fin. Lo cierto es que esta posibilidad ha resultado inviable ya que, según explicó la directora del Centro de Información a la Mujer, estos inmuebles tienen que permanecer en el anonimato y la administraciones disponen de los recursos para atender a las mujeres que requieren ayuda inmediata tras denunciar una agresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario