lunes, 30 de junio de 2008

El Metro comienza la obra de la línea a Teatinos con dos años de retraso (Málaga Hoy)

El arranque de los trabajos, cuyo presupuesto es de 15 millones y el plazo de 15 meses, se produce mañana · El ramal, de 3 kilómetros, discurre entre la Avenida Doctor Domínguez y Los Asperones
La larga cuenta atrás llega a su fin. Al menos en una primera fase. Tras más de dos años esperando ser testigos del inicio de las obras de la línea 1 del Metro de Málaga, la que en unos años permitirá a los ciudadanos desplazarse desde La Malagueta hasta el entorno del campus universitario de Teatinos, el momento ha llegado. Mañana será cuando el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, simbolice la puesta de la primera piedra del tramo inicial de este ramal, que transita en superficie a lo largo de poco más de tres kilómetros, que son los que separan la zona de Los Asperones, donde quedarán localizadas las cocheras del ferrocarril urbano, de la Avenida Doctor Domínguez.Entre estos dos puntos, la unión temporal de empresas (UTE) integrada por BSK, Copcisa y Rover Alcina, a la que la Administración regional adjudicó los trabajos de infraestructura y superestructura, darán forma a un total de cinco estaciones: Universidad, Hospital Clínico, Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores. A ellas se suma una sexta, la de Los Asperones, que inicialmente no estará en funcionamiento pero a la que se dotará de obra civil, al objeto de prever una posible expansión urbanística en el entorno. Todas estas paradas dispondrán de andenes de 66 metros de largo por 4 de ancho e incluso, como en la del Hospital Clínico, se proyecta una pasarela mecánica que conectará con la zona de aparcamientos del centro médico y que facilitará el desplazamiento hacia el mismo a las personas con problemas de movilidad. Esta intervención va a suponer una inversión de unos 15 millones de euros y, de acuerdo con el contrato de adjudicación, los trabajos deben estar finalizados para octubre de 2009.El trazado final de este tramo amplía sensiblemente el que originalmente se planteó, ya que, tras la petición realizada por la Universidad de Málaga, se aceptó duplicar la vía en la parte del recorrido que pasa por la ampliación del campus universitario, una medida que garantiza el servicio para un espacio que, en unos años, será ocupado por varios miles de estudiantes y personal académico. El inicio de este tramo no oculta, sin embargo, el oscuro horizonte que embarga al proyecto más importante y de mayor dimensión en la historia de la ciudad de Málaga, en cuya construcción se invertirán, seguro, más de 600 millones de euros. Pero si bien el primer peldaño de esta parte de la red de Metro comienza desde hoy a ser realidad, al igual que lo son las excavaciones de los túneles en la zona de Carretera de Cádiz, no existe la misma lucidez respecto al resto de piezas que integran este complejo puzzle.De hecho, de los cinco tramos que integran la línea a Teatinos, sólo uno, en el que mañana se da el pistoletazo de salida, está completamente definido, y ello después de que la Junta de Andalucía, administración que impulsa el proyecto, optase por quitar de las manos de la adjudicataria original, una unión de empresas encabezada por FCC, la ejecución de este segmento del ramal. En cuanto a los otros cuatro tajos, la duda se mantiene, aunque ya es conocida la intención del Gobierno autonómico de sacar a concurso los trabajos de construcción del recorrido entre el futuro intercambiador de Renfe y La Malagueta, espacio que alberga dos tramos del suburbano.Respecto a los dos tajos restantes, los que se extienden entre la Avenida Doctor Domínguez y Renfe, a día de hoy cobra más fuerza que nunca la posibilidad de que la Junta opte por el camino de rescindir el contrato a la adjudicataria, de tal modo que, como ha ocurrido en la parte en superficie de la Universidad, se saque a concurso el desarrollo de los mismos. La respuesta de la Administración autonómica se produce en respuesta a las sustanciosas variaciones en el presupuesto de la obra planteadas por los socios privados, que llegaron a fijar un precio final del proyecto de 760 millones, más del doble del precio de adjudicación.

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