lunes, 30 de junio de 2008

«La línea 2 estará lista para el año 2010» (La Opinión)

El director de la Oficina del Metro destaca el buen ritmo de las obras en la Carretera de Cádiz y que en el mes de julio se va a desbloquear gran parte de la línea a Teatinos
La obra de construcción del metro es compleja y larga. Estos días formarán parte de su calendario como un hito, con el comienzo de la construcción de la línea 1 en el campus universitario. El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, advierte de que las molestias serán mínimas en este primer tramo y adelanta que pronto se desbloqueará el resto de esta línea.
-¿Cómo se plantean las primeras obras de la línea 1 del metro?
-El inicio de estos trabajos es un hito. Frente a los pájaros de mal agüero que decían que nunca se iba a construir, que comiencen las obras es la demostración de que se va a ejecutar. El metro se va a realizar tal y como estaba previsto en el proyecto inicial e, incluso, con más zona de explotación, porque la línea 1 se alarga en más de un kilómetro para dar servicio a la ampliación del campus.
-¿Ofrecerá muchas dificultades de convivencia este primer tramo en obras?
-Los trabajos son más sencillos porque discurren en superficie y no hay que hacer un túnel. Además, no están los 80.000 vehículos al día como en la Carretera de Cádiz y la ampliación de la Universidad está todavía sin urbanizar y no se molesta a nadie. A esto se une que sólo tenemos que tratar con un único vecino para coordinar los trabajos, que es la Universidad de Málaga.
-La vía irá por el bulevar Louis Pasteur, que es el eje central del campus. ¿Cómo se evitará que las obras afecten al tráfico?
-Hemos acordado con el área de Tráfico del Ayuntamiento diversas medidas para solventar posibles afecciones en tres cruces de carretera. Sin embargo, el resto de la obra es mucho más sencilla porque el bulevar tiene 80 metros de ancho y nosotros sólo vamos a ocupar, como mucho, doce metros entre valla y valla, en la zona central. Incluso para evitar muchos problemas, decidimos empezar la obra en la zona de las facultades coincidiendo con el verano y aprovechando que hay menos tráfico, para adelantar todo lo posible.
-Las obras tienen una duración de quince meses, ¿es tiempo suficiente para los tres kilómetros? ¿Corremos el riesgo de que se alargue en el tiempo?
-Es un plazo adecuado. Tenemos que tener en cuenta que son quince meses para tres kilómetros, pero, a diferencia de la Carretera de Cádiz, no hay que excavar un túnel. Aquí se irá montando toda la infraestructura en superficie, que es una fórmula mucho más rápida y se dejará todo listo, incluidas las vías, excepto las catenarias.
-¿Por qué no se instalarán las catenarias?
-Porque es de cobre y así evitamos que puedan robarla, como ha ocurrido en otras obras. -¿Cuándo empezarán las obras del resto de los tramos de la línea 1, por las calles Juan XXIII y La Unión?
-Todavía estamos a la espera de llegar a un acuerdo con la concesionaria sobre el precio de las obras para dar vía libre a estos tramos. Nos quedarían las cocheras y el centro de control en Los Asperones, que no va a ser una obra fácil porque en los terrenos hay muchos huecos y se han dejado residuos, por lo que tendremos que compactar antes el piso.
-¿Para cuándo esperáis una acuerdo para desbloquear estos tramos?
-Espero que en julio se resuelva este aspecto y se pueda preparar el inicio de los trabajos entre la avenida Manuel Domínguez y Juan XXIII y desde ahí hasta la estación de Renfe, bajo la calle La Unión. Mientras, estamos avanzando en el tramo común.
-¿Cómo va esa parte del metro?
-Queremos sacar a concurso la obra de construcción del túnel del metro entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina en este mes de julio, con un presupuesto de 62 millones de euros, para empezar los trabajos a finales de año. Lo hacemos además con tiempo de resolver cualquier aparición de restos arqueológicos imprevistos. Aunque hemos hecho las catas y tenemos acordadas las soluciones con la Delegación de Cultura, puede aparecer algo que no estaba previsto.
-¿Y las obras de la línea 2 en la Carretera de Cádiz?
-Toda la Carretera de Cádiz estará liberada de las obras para el 31 de agosto, excepto tres puntos que coinciden con los cruces con otras calles y que se terminarán para el 31 de agosto. Además, esta semana vamos a empezar a excavar el túnel a la altura de la calle Carril del Conde.
-¿Se adelantará la puesta en servicio de la línea 2 cuando esté terminada mientras todavía continúan los trabajos de ejecución de la línea 1, entre La Malagueta y Teatinos?
-De momento está previsto que la línea 2 (en su gran tramo entre la estación de Renfe y el Martín Carpena) pueda estar en servicio para el año 2010, que es cuando esta parte del metro estará terminada.

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