lunes, 30 de junio de 2008

La obra de la línea 1 se inicia hoy en Teatinos con 2 años de atraso (La Opinión)

La Junta aprovechará el verano para reducir las molestias en el tráfico por la construcción del metro en la avenida Louis Pasteur. Los trabajos en este tramo durarán unos 15 meses, con la instalación de algo más de 3 kilómetros de vía en superficie a lo largo del campus
Algo más de tres kilómetros de vía recorrerán en superficie el campus de Teatinos, hasta ahora el único que no discurrirá bajo tierra. El tramo está delimitado entre la avenida Manuel Domínguez y Los Asperones; es decir, el campus universitario. Es el primer paso para impulsar la línea 1 del metro, muy atrasada sobre los primeros plazos y dos años después de que iniciara la construcción de la línea 2, por la Carretera de Cádiz.Estos trabajos tendrán una duración de quince meses y no se enfrentan a las dificultades que sufre la obra del metro en la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa. En este subtramo, no hay apenas vecinos, el tráfico es mínimo y el espacio, amplio. Los trabajos ocuparán una superficie de 12 metros de ancho de los 80 metros que tiene la avenida Louis Pasteur. Será precisamente a lo largo de esta vía por donde discurrirá el metro, que conectará el actual campus con la ampliación en marcha. En total serán cinco paradas: Facultad de Medicina, El Clínico, El Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores.Las primeras actuaciones de la unión de empresas formada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa, contratadas por la Junta (tuvo que sacar este contrato fuera de la concesión general a Metro Málaga por el elevado sobrecoste que planteaban) para ejecutar el tramo con un presupuesto de 15,2 millones de euros, se centrarán precisamente en la zona donde está ubicadas las distintas facultades. El objetivo es paliar los posibles efectos negativos en el día a día de la Universidad, aprovechando el verano, sin apenas actividad, para adelantar trabajo de cara al curso normal.Este tramo es el único de todo el proyecto del metro que discurrirá en superficie, aprovechando que no atraviesa zonas habitadas. La vía irá sobre una plataforma que se ubicará en la parte central de la avenida Louis Pasteur, cuya ampliación llega muy cerca de Los Asperones, donde estarán los talleres y el centro de control del metro.Las cinco paradas tendrán casi 70 metros de longitud y los andenes se ubicarán a cada uno de los lados de la doble vía.

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