domingo, 22 de junio de 2008

La Junta ayudará a la reforma de medio centenar de edificios en el casco antiguo (SUR)


Apoyará la instalación de ascensores y la mejora de instalaciones eléctricas. Más de 150 casas del Centro y Las Flores tendrán subvenciones para reparaciones

AYUDAS
Interior de viviendasMejoras que se subvencionan: Problemas de estructura, arreglo de cuartos de baño, cocinas, puertas, ventanas, humedades, iluminación, ventilación, fontanería, electricidad, saneamiento y adaptación para discapacitados.
Importe de las ayudas: Hasta 9.100 euros por vivienda.
Número de solicitudes: 157 de las que 66 corresponden al Centro y 91 a la barriada de Las Flores.
Zonas comunes de edificios
Mejoras que se subvencionan: Instalación o mejora de ascensores, mejora de instalaciones eléctricas, reparaciones en el suministro de agua, gas o saneamiento del edificio, arreglo de azoteas, solución a problemas de estructura o cimentación, estanqueidad frente a la lluvia, supresión de humedades y eliminación de barreras arquitectónicas.
Importe de las ayudas: Hasta 13.300 euros por cada una de las viviendas con que cuente el inmueble en cuestión.
Número de solicitudes: 56 de las que 55 corresponden a edificios del Centro Histórico y una a la barriada de Las Flores. (Esto último se explica por las mejoras desarrolladas en los últimos años por la Junta en los bloques de esta zona).
La Junta de Andalucía, a través de su Oficina de Rehabilitación en Málaga, va a contribuir a la mejora de medio centenar de edificios del Centro Histórico, según apuntan los datos de la última convocatoria pública de subvenciones, que finalizó el pasado día 30 de mayo. La medida ha registrado un total de 213 peticiones de ayudas para rehabilitar de las que 92 corresponden a viviendas en la barriada de Las Flores y 121 a edificaciones y pisos en el casco antiguo. De estas últimas, un total de 55 han sido cursadas por propietarios de inmuebles con el objetivo de mejorar sus zonas comunes.En esos casos, las partidas están destinadas a la instalación y reparación de ascensores, mejora de instalaciones eléctricas, agua y gas, arreglo de azoteas y solución a problemas de estructura, cimentación, humedades y barreras arquitectónicas. Para cada uno de estos edificios, la Junta destinará un importe de hasta 13.300 euros por cada una de las viviendas con que cuente el inmueble. El porcentaje máximo de subvención para cada proyecto es del 95%.Esto en cuanto a los edificios, ya que la convocatoria también incluía una línea para la reparación del interior de las viviendas. En estos casos, se concederá un máximo de 9.100 euros por hogar para solventar problemas de estructura, arreglos de cuartos de baño y cocinas, puertas, ventanas, humedades, iluminación, ventilación, fontanería, electricidad, saneamiento y adaptación para personas discapacitadas. De este tipo, se han presentado 157 peticiones de las que 66 corresponden al Centro y 91 a la zona de Las Flores.
Tramitación
Fuentes de la Oficina de Rehabilitación informaron de que antes de final de año se habrán tramitado todos los expedientes presentados a la convocatoria para confirmar la concesión de las subvenciones. Para la entrega de las ayudas hay dos procedimientos. En el caso de las destinadas a zonas comunes de los edificios, la Junta abona el 50% de la aportación concedida en una cuenta con disponibilidad limitada al inicio de la obra, y el resto lo entrega al final de los trabajos. Para las mejoras en el interior de viviendas, el 50% de la subvención se percibe cuando la obra está ejecutada a la mitad y el resto, al final. En ambos casos, la Administración andaluza aporta la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto y la dirección de las obras sin coste alguno para el particular o la comunidad de vecinos.En el caso del Centro, las ayudas abarcan las zonas de Ollerías, Dos Aceras, Carretería, Merced, Lagunillas y Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario