viernes, 1 de agosto de 2008

La segunda cárcel se empezará a edificar en Archidona en la primavera de 2009 (SUR)

El Ayuntamiento estima que las obras supondrán la creación en el pueblo de más de 800 puestos de trabajo. El complejo costará unos cien millones y acabará en 2011.
La decisión ya está tomada: la segunda cárcel de Málaga se comenzará a construir en Archidona en la primavera del próximo año. El director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Seip), Ángel Martínez San Juan, se lo comunicó así ayer al alcalde de la localidad, Manuel Sánchez (IU), y a los portavoces de los grupos políticos que integran la corporación en una reunión que en principio iba a ser informativa.
La empresa, dependiente del Ministerio del Interior, ha optado por los terrenos de Archidona -según criterios técnicos y de ubicación- tras haber estudiado otras superficies en Mollina, Fuente de Piedra, Antequera, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario. Según apuntó ayer el portavoz del PSOE, Enrique Domínguez, ya se han establecido contactos con algunos propietarios de los 350.000 metros cuadrados que se necesitan para edificar la prisión, ya que, aunque esta ocupará entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados, se necesita más suelo para establecer un perímetro de seguridad. Los terrenos por los que se ha decantado el Gobierno se ubican en la zona de La Saucedilla, frente al cortijo del mismo nombre, por lo que se encuentran junto a la A-92 y a unos cinco kilómetros del pueblo y de Villanueva del Trabuco.
Un millar de celdas
Según informaron Sánchez, Domínguez y el portavoz del PP, Alberto Arjona, la prisión costará en torno a los cien millones de euros y tendrá 1.008 celdas, similar por tanto en dimensiones a la de Morón de la Frontera (Sevilla), con capacidad para más de 2.000 reclusos. La llamada 'Málaga II', que no será una cárcel de régimen abierto, acogerá sobre todo a los presos malagueños que hoy están lejos de sus familias en otras cárceles españolas ya que, según les informó Martínez San Juan, de los 71.000 reclusos que hay en el país, 3.500 son malagueños y no todos caben en la prisión de Alhaurín de la Torre, con capacidad para algo más de un millar de presos.
Su impacto visual será el menor posible, ya que el perímetro estará recubierto de una franja de árboles y la torre de vigía será baja en altura o inexistente debido a que hoy su función la desempeñan las nuevas tecnologías. La prisión comenzará a construirse entre abril y junio del próximo año y contará con un plazo de ejecución de entre 24 y 26 meses, por lo que podría estar terminada para el segundo semestre de 2011. No obstante, Arjona matizó que en la reunión se habló también de duplicar turnos para agilizar las obras.Aunque Sánchez, Domínguez y Arjona coinciden en que es una infraestructura que puede crear cierto rechazo social, también ven en ella ventajas para el pueblo. Además, los tres grupos políticos se mostraron partidarios de intentar sacar los máximos beneficios para la localidad, ya que Instituciones Penitenciarias no les ha dado opción a pronunciarse. En este sentido, en la reunión se habló de firmar un convenio en septiembre que recogiese esas compensaciones para el pueblo.
El contenido de ese documento aún no está cerrado, pero en el encuentro se habló de que los 800 obreros que se necesitarán para la construcción de la cárcel salgan de la Oficina del Inem de Archidona, al igual que los 100 empleos fijos que creará la prisión una vez que esté operativa. La cárcel también supondrá la creación de 500 plazas de funcionario y 84 empleos indirectos.Además, los grupos han planteado a la Seip la necesidad de mejorar la carretera entre Archidona y Villanueva del Trabuco, por la que se accedería a la cárcel desde ambos pueblos y que cuenta desde hace tiempo con un proyecto ya redactado. Otra infraestructura que el Ayuntamiento espera conseguir como compensación es la creación de un acceso al polígono de El Llano desde la A-92. De igual manera, también se habló de la necesidad de mejorar y ampliar los Juzgados -actualmente sólo hay uno- y el cuartel de la Guardia Civil, ya que se prevé dotar a la zona de un centenar de agentes y en la actualidad apenas hay una docena en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario