martes, 30 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento aprobará un plan para proteger el Conjunto Histórico. Ronda (SUR)


Está previsto peatonalizaciones de uso restringido en la zona de Mercadillo La corporación le dará luz verde de forma inicial en el pleno de noviembre

Preservar el patrimonio cultural de la ciudad del Tajo. Es la razón de ser del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ronda, un documento urbanístico que será llevado a pleno municipal para su aprobación inicial durante el próximo mes de noviembre. Así lo ha anunciado la concejala de Vivienda y Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro. No obstante, la andalucista ha puntualizado que el calendario aún está pendiente del informe de los técnicos y arqueólogos municipales, que tienen que analizar el documento antes de que este sea aprobado y, posteriormente, sometido al periodo de exposición pública y alegaciones. De este modo, el anuncio se ha producido durante la visita que los miembros de equipo redactor del Plan han realizado a Ronda, con el objeto dar a conocer ante los miembros de la corporación municipal las características del documento, que fue entregado formalmente al Ayuntamiento a finales del mes de julio. Sobre la posibilidad de peatonalizar algunas zonas del casco histórico, la directora del Plan, María Teresa Pérez Cano, ha indicado que se prevé esta medida en algunos tramos para hacer compatible la conservación del patrimonio con el uso de la ciudad. En principio, se peatonalizará la zona de Mercadillo, constituida ya en eje comercial de la ciudad. «Más que peatonalizaciones completas, se establece el uso restringido del tráfico preferente para residentes y para los usos de equipamientos que existen en la zona», afirmó Pérez Cano. Así, enclaves como la plaza de España, calle Jerez, la plaza de la Merced y Carrera Espinel -conocida popularmente como la calle de La Bola-, donde se ubican la mayoría de los establecimientos comerciales en el llamado centro comercial abierto, estarían contempladas en esta actuación.
Altura de los edificios
Por otra parte y en relación a la volumetría de los edificios, la directora del equipo redactor ha insistido en que es la existente, ya que el documento se refiere a una ciudad que ya está hecha. «Las zonas de nuevo crecimiento deben albergar los edificios de mayor altura», dijo Pérez Cano. El Plan de Protección del Conjunto Histórico también incluye medidas para potenciar el sector turístico. De esta forma, se intentará diversificar el entendimiento del patrimonio de Ronda. La directora del Plan ha puesto como ejemplo el tratamiento que se le darán a las laderas, en previsión del aumento del llamado turismo de senderismo. En palabras de la directora: «La mejor forma de potenciar el turismo es proteger el patrimonio, ya que la mayor parte del turismo que viene a Ronda es de signo cultural».A modo de consideración general, Pérez Cano ha señalado que las líneas fundamentales del Plan Especial de Protección del Casco Histórico caminan hacia el acrecentamiento, la protección y la mejora del patrimonio de Ronda, entendido desde un punto de vista amplio, como patrimonio arqueológico, artístico, cultural, urbanístico y etnográfico. Por su parte, la concejala de Vivienda y Ordenación del Territorio, acompañada por el responsable de Urbanismo, Juan Fraile, se ha mostrado satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora por el equipo redactor y ha insistido en la importancia de esta actuación para el conjunto de la ciudad ya que afecta a la principal actividad económica de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario