martes, 30 de septiembre de 2008

De la Torre ofrece suelo y 78 millones de euros para construir el 'nuevo Carlos Haya' (SUR)


El alcalde dice que el Consistorio pondría la cantidad que se obtendría de la venta de los terrenos, pero rechaza tirar los hospitales para hacer viviendas La Junta responde que nadie le ha pedido dinero al Ayuntamiento y mantiene que lo mejor es la recalificación urbanística del suelo

OFERTA DEL AYUNTAMIENTOOFERTA DEL AYUNTAMIENTO

La Gerencia de Urbanismo ha valorado la plusvalía de los terrenos de Carlos Haya. Viviendas libres: Se podrían hacer 734, de las que 196 serían en Carlos Haya, 223 en el Materno y 313 en el Civil.
VPO: 314 viviendas: 84 en Carlos Haya, 95 en el Materno y 134 en el Civil.
Plusvalía que se lograría: Aplicando la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, es decir, 1,30 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo, 30% de VPO, con una repercusión de 1.000 euros por metro cuadrado de las viviendas de renta libre y 167,37 euros por metro cuadrado de VPO, se lograrían 78.610.096 euros.

El balón para sacar adelante el 'nuevo Carlos Haya' está ahora en el tejado de la Junta de Andalucía. Con una hábil jugada, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo situó ayer allí al decir que el Ayuntamiento está dispuesto, si es necesario para la viabilidad del macrohospital y ante el déficit hospitalario de Málaga, a poner el dinero que se obtendría de la venta de los terrenos que ahora ocupan Carlos Haya, Materno Infantil y Civil, plusvalía que cifró en 78,6 millones de euros. No obstante, rechazó que los inmuebles se derriben para hacer viviendas. «Sería un error y un atraso la pérdida de esos edificios, que podrían tener uso asistencial, cultural y de uso público», dijo De la Torre.Respecto a la posible ubicación del 'nuevo Carlos Haya', el alcalde apuntó dos lugares: una parcela de 280.000 metros cuadrados que es propiedad de la Junta y está situada en Campanillas, al sur del Parque Tecnológico (PTA), y otra de casi 150.000 metros cuadrados, que cedería el Ayuntamiento -en cuanto el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esté aprobado y en marcha-, localizada justo al norte de la Ronda Este, a la altura de la zona del Limonar.De la Torre envió ayer una carta a la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la que le dice que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar la cantidad que se conseguiría de la plusvalía de hacer viviendas en los terrenos de Carlos Haya, Materno y Civil- para colaborar económicamente con la Junta en la financiación del megahospital. Asimismo, le informa de que el macrohospital podría construirse en una de las dos parcelas citadas.El alcalde explicó que datos elaborados por la Gerencia de Urbanismo indican que la plusvalía que se sacaría de la venta de ese suelo, una vez aplicada la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, suma 78.610.096 euros. El regidor señaló que como mucho se podrían hacer unas 700 viviendas de renta libre de cien metros cuadrados -algunas más si son de menos metros cuadrados- a las que habría que unir algo más de 300 de VPO. El presupuesto del macrohospital ronda los 600 millones de euros -450 para construirlo y 150 para equiparlo-, por lo que la plusvalía que se obtendría tras la recalificación de los terrenos y la construcción de casas no llegaría ni al 20% del importe absoluto.
No sobra el dinero
En la carta se afirma: «El dinero no nos sobra, pero merecería la pena ese sacrificio -construir hospitales no es obligación nuestra- antes que perder el suelo de los actuales hospitales y los equipamientos que hoy tienen». A ese respecto, De la Torre indicó que la opción de mantener esos edificios y no levantar viviendas es la más lógico y la que quieren los ciudadanos. Señaló, por ejemplo, que en el Civil se podría hacer una gran biblioteca, «la mejor del sur de Europa», y en los otros hospitales crear centros asistenciales (para la tercera edad), culturales y aprovechar espacios para zonas verdes y jardines.Por su parte, la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, calificó de victimista la postura del alcalde. «Nuestro proyecto va más allá de lo que él ha entendido. La Junta no le ha pedido dinero al Ayuntamiento, sino que autorice la recalificación de los terrenos. Lo que hay que hacer es que los técnicos de ambas administraciones se reúnan y estudien en profundidad el asunto», aseguró la delegada. Añadió que existe la «voluntad expresa de la Junta de construir ese hospital», y le pidió a De la Torre que sea tan «generoso recalificando terrenos por interés público como lo hace por intereses privados».
Apuesta de futuro
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, reclamó al alcalde «que trate a la sanidad pública, como mínimo, igual que a otras iniciativas privadas». Zarrías solicitó a De la Torre «colaboración y no regates en corto, ni que haga de esto una nueva confrontación política con la Junta», y precisó que no es «una pelea para ver quién gana más votos, sino una apuesta de futuro por la sanidad en Málaga, que debe contar con el apoyo del Ayuntamiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario