martes, 30 de septiembre de 2008

La ampliación de Plaza Mayor convierte a Guadalmar en el mayor foco comercial andaluz (SUR)


La zona de Bahía Málaga prevé recibir 15 millones de visitas al año y suma una superficie de 120.000 metros cuadrados La segunda fase del recinto de ocio abre hoy sus puertas al público con 59 tiendas de las principales cadenas de moda
PLAZA MAYOR SHOPPING
Ubicación: Entre la primera fase del recinto y la autovía A-7.
Extensión: 18.800 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).
Tiendas: Hay 59, entre ellas Zara, Oysho, Massimo Dutti, Pull and Bear, Stradivarius, Bershka, H&M, Cortefiel, C&A, Promod, Blanco, Esprit, Jack & Jones, Mothercare, Prenatal, Camaieu, Deportes Santa Gema, Superskunk, Primor, Soloptical y Mayoral.
Supermercado: Mercadona.
Aparcamientos: Más de 1.130 plazas, de las que 689 son subterráneas. En total, Plaza Mayor cuenta ya con 3.480 estacionamientos.
Empleados: 850.Presencia local: El 37% de los negocios están gestionados por empresarios malagueños.
Visitas previstas: Cuatro millones al año, que se sumarán a los cinco que recibe el centro de ocio.
Facturación: Se prevé que ronde los 50 millones de euros. De esta forma, el conjunto del recinto llegará a los 107 millones.
Arquitectura: Sigue la misma línea que la primera fase de Plaza Mayor, recreando una típica población andaluza con sus calles, plazas, fachadas, tejados, jardines y fuentes. No obstante, tiene un toque más sobrio que el recinto de ocio. Las zonas de paso quedan al aire libre.

Poco a poco, una segunda ciudad consagrada al consumo y el ocio ha ido tomando forma en la periferia occidental de Málaga. Cada fin de semana son miles las familias que se suben al coche dispuestas a pasar el día en uno o varios de los centros comerciales repartidos por la zona de Guadalmar. La oferta es cada vez más amplia: moda, hogar, alimentación, cines, restaurantes, bares de copas, diversión infantil... El sector conocido como Bahía Málaga se ha convertido, con la ampliación de Plaza Mayor, en el foco comercial más potente de Andalucía, con más de 15 millones de visitantes anuales previstos. Esa cifra fue desvelada ayer por directivos de Sonae Sierra, la empresa propietaria de Plaza Mayor, durante la inauguración de su nueva zona comercial. Este recinto puede considerarse la auténtica locomotora de la zona: sólo su primera fase recibe cinco millones de usuarios al año, y las 59 tiendas que abren sus puertas hoy sumarán otros cuatro millones de visitas a ese balance.Ikea, Leroy Merlin, Decathlon y otras grandes superficies que aún están por llegar -como Eroski, Boulanger, Verdecora o Saneamientos Puya- completan el paisaje de Bahía Málaga, que suma 120.000 metros cuadrados de superficie. A día de hoy en Andalucía no existe un foco comercial con este poder de atracción, aunque hay proyectos similares a punto de iniciarse en Granada y Córdoba.
Moda y alimentación
La moda era un capítulo que hasta ahora no estaba cubierto en el entorno comercial de Guadalmar. Pero desde hoy, los 59 establecimientos que conforman la ampliación de Plaza Mayor aprueban con nota la asignatura. La nueva fase, que sigue la misma línea arquitectónica de su 'hermana mayor', cuenta con las principales cadenas de moda y complementos: Inditex, H&M, Cortefiel, Prenatal y C&A entre ellas. Y como colofón, la presencia de un supermercado Mercadona. En total, el recinto da trabajo a 850 personas. La inversión necesaria para ponerlo en marcha ha sido de 58 millones de euros. Tras esta ampliación, Plaza Mayor suma una superficie comercial de 53.150 metros cuadrados y prevé facturar 107 millones de euros al año. «Los ciudadanos de Málaga y alrededores tienen aquí uno de los centros comerciales más completos de Andalucía», remarcó ayer el responsable de desarrollo de Sonae Sierra Iberia, José Falçao Mena. La empresa espera recibir entre 60.000 y 70.000 visitas en su 'bautismo de fuego', que será el próximo sábado. Respecto a los previsibles problemas de tráfico, los directivos del centro comercial subrayaron el «gran esfuerzo» realizado por los promotores de Bahía Málaga para mejorar los accesos. El puente que comunica la autovía A-7 con la antigua N-340, el desdoblamiento de carriles en la rotonda de acceso a Plaza Mayor y los nuevos viales perimetrales bastarán, según ellos, para evitar atascos.

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