domingo, 28 de septiembre de 2008

Gobierno y Junta crearán un gran centro de innovación en el PTA (Málaga Hoy)

Las instalaciones estarán destinadas al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones · La obra supondrá una inversión de 4 millones
El Gobierno central, a través del Ministerio de Educación y Ciencia, y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, acaban de impulsar la construcción en Málaga capital del Centro Andaluz para la I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Desarrollo de la Sociedad de la Información. La ejecución de estas instalaciones, que se levantarán sobre una parcela de unos 2.500 metros en la zona de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía, tienen un presupuesto estimado de cuatro millones de euros. El inmueble tendrá capacidad para 150 investigadores y 30 tecnólogos especialistas, lo que supone más del doble de los que trabajan en estos momentos.Esta inversión será aportada en un 70 por ciento por la Administración central, que hará uso de los Fondos Feder que le corresponden, mientras el 30 por ciento restante será asumido por la Junta. Así queda recogido en el convenio que ambos departamentos suscribieron el pasado 1 de septiembre y en el que se formalizan los detalles de esta intervención. La puesta en marcha de este edificio, que deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2010, supondrá un salto de calidad en el trabajo que desde 2002 lleva desarrollando el Fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), que se encargará de su gestión.El gerente de este organismo, integrado en estos momentos por 38 patronos (empresas privadas relacionadas al sector), Ramón Rivas Menchón, contar con estas dependencias significará "un salto diferencial". "En este mundo de las tecnologías no sólo basta con tener un espacio donde desarrollar sino que es necesario demostrar la viabilidad de ese trabajo", comentó. Y justamente, la nueva sede, contempla la delimitación de espacio para implantar laboratorios de experimentación en los que "demostrar las aplicaciones reales".Las nuevas instalaciones de este centro andaluz dispondrán, entre otros, de sala de trabajo en software y laboratorio para su testado; sala de telecomunicaciones y laboratorio para su testado; zona de apoyo tecnológico a las pequeñas y medianas empresas (Pymes); zona de relaciones con empresas, área de aplicación, difusión y transferencia de tecnología en telemedicina y teleasistencia, y área específica para tecnología en Televisión Digital Terrestre-interactiva y domótica."El aumento de los campos tecnológicos abordados desde Citic, así como el aumento de relaciones con empresas, universidades y otros centros tecnológicos sectoriales de Andalucía, España y Europa hace necesario disponer de unas infraestructuras eficaces, capaz de absorber la demanda de actividades de I+D+i ", se justifica en el convenio suscrito.

2 comentarios:

  1. Tó pa ná. Pa que se lo gaste el susodicho en gambas... ¿cuanta investigación lleva hecha CITIC? y pa qué?. Con qué resultado?
    Que se lo den a la Universidad el dinero, que por lo menos ahí saben algo.

    ResponderEliminar
  2. Que le den el dinero a la universidad, que ahí por lo menos investigan de verdad y saben algo. La política de centros tecnológicos en Andalucía no está conduciendo a ningún resultado en investigación, sólo a desperdiciar el dinero en manos de gente sin experiencia ni perfiles adecuados para trabajar en ese mundo.

    ResponderEliminar