miércoles, 10 de septiembre de 2008

Promotores rechazan el plan de VPO a pesar de no vender pisos (Málaga Hoy)

Los empresarios sólo piden reconvertir a protegidas medio millar de viviendas libres · La cifra representa el 1,5% de las 16.000 casas que no tienen salida.

La estrategia diseñada por la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis del sector de la construcción mediante la ejecución masiva de viviendas de protección oficial (VPO) ha recibido, de momento, la oposición de la inmensa mayoría de los promotores de Málaga. Sólo unos pocos de estos empresarios han decidido acogerse a la línea de acción creada por la Administración autonómica y han solicitado reconvertir en protegidos medio millar de pisos levantados en su origen como de renta libre. La cifra equivale al 1,25 por ciento de las alrededor de 16.000 casas ya levantadas en la provincia pero que no encuentran comprador.
En la provincia, cuya tendencia se extiende al resto de la región, donde las casas adheridas a esta recalificación suponen poco más de 2.000, los promotores plantean la venta como VPO de 150 pisos en Málaga capital; de 25 en Alhaurín el Grande; de 28 en Álora; de 24 en Antequera; de 34 en Coín; de 30 en Vélez; de 48 en Villanueva de Algaidas, y de 85 en Mijas, entre otros municipios."La cifra es ínfima si se tiene en cuenta el número de casas que están acabadas y no tienen salida", admitió la responsable de la ACP en Málaga capital, Violeta Aragón. Y es igualmente menor si se toma como referencia la demanda real de VPO existente en al provincia, que, según los estudios elaborados por la Junta, asciende a 55.000 pisos a precio asequible, de los que al menos 21.000 se deberían localizar en la capital de la Costa del Sol.
A pesar de ello, la representante empresarial justificó la falta de interés que ha despertado el plan en la poca información que se ha aportado y en la incertidumbre que tienen los constructores respecto al mismo. Sin embargo, la exigua implicación de los empresarios se topa de lleno con la paralización absoluta del mercado inmobiliario, puesto que, como explicó Aragón, "el 95 por ciento de lo que se ha hecho está sin vender". "Y nadie se atreve a iniciar ahora una promoción nueva por temor a quedarse con ella", agregó.Precisamente, al objeto de clarificar en la medida de lo posible este proceso, los empresarios de la construcción se reunirán mañana con los representantes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. En función de las conclusiones del encuentro, la representante de la ACP consideró que "o bien los promotores que ahora se han adherido al plan se echan para atrás o bien habrá otros muchos que apostarán por esta vía".
La dramática situación en la que está inmersa la industria del ladrillo desde hace meses llevó a la Junta de Andalucía a proponer a los constructores la posibilidad de vender como protegidas un buen número de las casas afectadas por la paralización inmobiliaria, a un precio muy inferior al inicialmente previsto. Aunque la medida fija una serie de exigencias, como que los pisos no tengan más de 90 metros y que su precio no supere los 174.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario