viernes, 31 de octubre de 2008

Alfarnatejo ya tiene claro su proyecto. (La Opinión)

La localidad planea construir un complejo turístico deportivo situado en plena naturaleza.

El alcalde de Alfarnatejo, Antonio Benítez (PSOE), llegó a la presentación del Plan de Turismo Sostenible con los deberes hechos. Si el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, dijo ayer que en enero comenzará a firmar los decretos de donde saldrán las subvenciones, él quiere ser el primero. Benítez necesita 2,3 millones de euros para construir en plena naturaleza un complejo turístico deportivo. Ya tiene el anteproyecto, y está negociando con el sector privado el 40% que requiere la inversión que dinamizará la actividad del pueblo. "Lo que no podemos es morir aquí y que sólo queden personas mayores en el pueblo, sobre todo ahora que la construcción ha caído", comentó el regidor quien ha diseñado en una parcela de algo más de 3.000 metros cuadrados un recinto con una piscina cubierta, gimnasio, restaurante para 400 comensales y 18 cabañas de madera. Se ofrecerán actividades de senderismo, rutas por la naturaleza, deportivas o culturales. "No hay nada similar en la Alta Axarquía. No hay ni siquiera ofertas gastronómicas ya que sólo tenemos un mesón", comentó.
En el municipio vecino, Alfarnate, el alcalde José María Ruiz (PSOE) ha apostado por el embellecimiento del casco histórico. Con 600.000 euros es suficiente, aunque demasiado para corresponder con los 240.000 euros que le toca de aportación municipal. "Para los pueblos tan pequeños es inviable ese 40% de fondos propios. Tendremos que volver a estudiar los proyectos o cruzar esta cantidad con otro tipo de subvenciones", comentó Ruiz.
En El Borge, las ayudas irán encaminadas al soterramiento del cableado eléctrico y empedrado de calles así como a la ampliación del parque ornitológico. Almáchar utilizará las ayudas para el embellecimiento del centro histórico, la creación de miradores en las vías pecuarias, el soterramiento de contenedores y la instalación de paneles solares en el pabellón cubierto. El proyecto de Arenas gira en torno al Castillo de Bentomiz que quieren recuperar para uso público.Rincón de la Victoria quiere actuaciones en el entorno de la Cueva del Tesoro, construir un edificio de uso turístico, crear rutas de senderismo, soterrar los contenedores y mejorar el centro urbano. En Torrox también se ha pedido para la rehabilitación y puesta en valor del casco histórico, la remodelación del paseo marítimo y para nuevas instalaciones deportivas.Con respecto a las cuantías solicitadas, las más importantes, fue la de Rincón de la Victoria, seguida de Vélez-Málaga, Nerja, Torrox y Algarrobo. En el interior, fueron Comares, Periana, La Viñuela, Sayalonga, Riogordo y Totalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario