viernes, 31 de octubre de 2008

La Alcazaba se reabrirá el 4 de diciembre tras una inversión de más de 7 millones. Antequera (SUR)

El Consistorio quiere que el presidente de la Junta inaugure el inmueble aprovechando la celebración en la Colegiata de un pleno del Parlamento

LA INTERVENCIÓN
Red de Ciudades Medias: Por definir. Obras de consolidación y excavación del recinto.

Escuela Taller Ribera de la Villa: Financiada con 4,5 millones. Entre sus proyectos estuvo la recuperación de la muralla y la construcción de la nueva torre.

Ruta de las Andalucías: 1,8 millones para restaurar la muralla.

Uno por ciento cultural: Intervención en la Torre del Homenaje, presupuestada en 300.000 euros.Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad podría reabrir sus puertas a los visitantes con una inauguración de lujo que contaría con la presencia del presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves; los consejeros de Cultura y Turismo, Rosa Torres y Luciano Alonso, y otros parlamentarios andaluces.

No en vano, el Ayuntamiento está trabajando para que la reapertura de la fortaleza árabe sea el próximo 4 de diciembre, coincidiendo con la celebración en la ciudad de un pleno del Parlamento en la Real Colegiata de Santa María la Mayor para conmemorar el trigésimo aniversario del Pacto de Antequera, antesala del primer Estatuto de Andalucía, según avanzó ayer el alcalde de la localidad, Ricardo Millán. «Una inauguración de más nivel y más altura que esa no podríamos pensar», matizó el primer edil.

El regidor de la ciudad de El Torcal destacó a este periódico los más de siete millones de euros que se han invertido en restaurar y consolidar el recinto amurallado, cerrado al público desde hace unos tres años. Así, siguiendo el Plan Director de la Alcazaba que se elaboró hace unos años, las distintas fases de la Escuela Taller Ribera de la Villa han recuperado la muralla y construido una nueva torre con una inversión de 4,5 millones de euros. Además, otra parte de la muralla se restauró con cargo al programa Ruta de las Andalucías, contando para ello con 1,8 millones de euros y con el uno por ciento cultural se intervino en la Torre del Homenaje, actuación que costó 300.000 euros. A ello, hay que añadir la intervención, aún por cuantificar, que se está haciendo y se hará en el recinto amurallado con cargo a la Red de Ciudades Medias. Según Millán con estos fondos se ha restaurado y excavado parte del recinto y en el futuro se seguirá excavando sin perjudicar las visitas de los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario