viernes, 31 de octubre de 2008

Una modificación en el PGOU desbloquea la construcción del 'edificio singular' de Arroyo. Benalmádena (SUR)

El inmueble tendrá finalmente cinco plantas, más baja comercial y ático, frente a las 15 planteadas en la etapa de Bolín El promotor ya puede solicitar la licencia de obras

No será una torre de 15 plantas como planteaba Enrique Bolín, pero por fin el 'edificio singular' de Arroyo de la Miel saldrá de la situación de bloqueo en la que lleva inmerso los últimos años. El Pleno de la Corporación acordó ayer la aprobación provisional (la definitiva corresponde a la Junta de Andalucía) de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del sector UE-86, que permitirá la construcción de este inmueble, que tendrá cinco plantas más baja comercial y ático. La iniciativa fue respaldada por todos los grupos políticos salvo Iniciativa Democrática por Benalmádena (IDB), que se abstuvo en la votación alegando dudas sobre el impacto visual del edificio en la zona.

Aunque esta modificación del planeamiento debe ser ratificada por el Ejecutivo andaluz, el promotor ya tiene luz verde para solicitar la licencia de obras. De esta forma, el Ayuntamiento renuncia a la posibilidad de darle a esa parcela el volumen y la altura de 15 plantas, a pesar de que está legitimado legalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y opta por retomar las condiciones fijadas en el PGOU vigente. «Vamos a ceñirnos a la legalidad de la forma más estricta y absoluta, y vamos a conseguir que el urbanismo vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser: un desarrollo acorde con los intereses y preferencias de todos los vecinos», aseguró el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero.

Franquicia comercial

En este sentido, el edil de Urbanismo, Joaquín Villazón, agregó que el equipo de gobierno ha llevado a cabo «una modificación radical del proyecto para no quebrar el modelo de ciudad de Arroyo de la Miel». Un trámite al que hay que sumar la reciente aprobación de la división horizontal del local comercial, con el objetivo de despertar el interés de alguna firma destacada. «Nuestra voluntad política pasa por la instalación de una franquicia de alguna de las principales firmas textiles como elemento dinamizador del comercio en el centro de Arroyo de la Miel», puntualizó Carnero.

Con la innovación consensuada ayer, el edificio deberá tener una altura máxima de 24,5 metros. Un aumento de la edificabilidad que deberá compensar el promotor aportando 500.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento tiene previsto destinar a Pueblosol «para buscar una salida definitiva a esa obra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario