viernes, 10 de octubre de 2008

El Ayuntamiento elabora un plan para adecentar las calles del entorno del Thyssen (MALAGA HOY)

La obra del museo es adjudicada a la unión de empresas que integra al arquitecto que hizo el anteproyecto · La propuesta ganadora es la quinta más cara, con un coste de 11,4 millones.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y la Gerencia de Urbanismo, ha empezado a dar los primeros pasos para dignificar las calles del entorno del futuro Museo Thyssen. La intervención formará parte de un plan especial para esta zona, según explicó el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, quien explicó que se ha pedido a Urbanismo un estudio al respecto, en el que se tendrá que delimitar el perímetro geográfico del centro sobre el que se actuará, así como la inversión necesaria.

A la espera de que se defina con exactitud el alcance de la acción, Maldonado aludió a la necesidad de cambiar y unificar el pavimento de todas las calles próximas a la pinacoteca, que estará situada en el Palacio de Villalón y varios edificios anejos, así como del mobiliario urbano y de las infraestructuras. Las acciones a desarrollar deberán ser una realidad para mediados del año 2010, plazo previsto para la apertura del museo.

Precisamente, ayer, el concejal de Vivienda informó de la propuesta de adjudicación que será aprobada en el Consejo del IMV (IMV), a celebrar el próximo martes, para la redacción del proyecto y construcción del Museo Thyssen. La oferta seleccionada es la de la unión temporal de empresa (UTE) integrada por Contrat, Hermanos Campano y Obrascón Huarte Laín, cuya oferta económica es de 11,4 millones de euros, siendo la quinta más cara de las diez que se presentaron al concurso. Las firmas tienen un mes para hacer el proyecto desde la firma del contrato y de 17 meses para ejecutar las obras.

Esta adjudicación ha estado rodeada de polémica, puesto que la adjudicataria cuenta como parte de su oferta con el arquitecto Rafael Roldán, autor del anteproyecto encargado por el IMV y que ha servido de base en este concurso. Este hecho provocó, de un lado, el voto negativo de la secretaria del IMV a la propuesta realizada por la comisión técnica encargada de analizar cada una de las proposiciones y, de otro, la alegación de una de las uniones temporales que ha concurrido al procedimiento, la formada por Sando y Construcciones San José, que reclamó la eliminación de la oferta ganadora. El trabajo presentado por éstas últimas recibió la segunda mejor puntuación, con 81,08 puntos, frente a los 83,44 de la seleccionada.

El concejal del IMV subrayó la legalidad de la actuación y recordó que a lo largo de la misma se ha contado con tres informes jurídicos en los que se descartaba cualquier irregularidad. Algo que no comparte el PSOE, que ayer volvió a denunciar irregularidades en esta adjudicación. Su viceportavoz, Mariluz Reguero, advirtió del voto en contra de la letrada representante de la Asesoría Jurídica ante "la duda de incompatibilidad en la que se incurriría la adjudicación del museo al mismo estudio de arquitectura que se ha encargado del proyecto base".
1 comentario 0 votos

No hay comentarios:

Publicar un comentario