viernes, 10 de octubre de 2008

Pizarra reduce de 7.000 a 1.300 las viviendas previstas en el PGOU (SUR)

El Ayuntamiento espera aprobar en el próximo pleno el nuevo documento urbanístico tras derogar el plan anterior de IU. Se mantienen el parque de la Construcción y el nuevo acceso.


Unas 1.300. Ese es el número máximo de viviendas que se podrán construir en Pizarra en la próxima década con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de una cifra muy inferior a las 7.000 que se contemplaban en el plan aprobado en su día por Izquierda Unida y que fue derogado hace ahora un año por el actual equipo de gobierno de PSOE y PA.

El alcalde, Francisco Vargas, no abundó en cifras concretas, pero reseñó que el número de viviendas respetará los límites exigidos por la Junta de Andalucía, que no permite un crecimiento urbano de más del 40 por ciento. En este sentido, la Pizarra del futuro podrá albergar alrededor de 4.500 habitantes más una vez entre en vigor el plan urbanístico, que tendrá una vigencia de ocho años.

Áreas de expansión

Respecto a las zonas de expansión, se mantendrá la tendencia natural. «El crecimiento será perimetral, tal y como marca el POTA (Plan de Ordenación Territorial de andalucía). Pizarra crecerá en zonas contiguas al casco urbano y sin saltar ninguna barrera natural», explicó a este periódico el alcalde. Así, la mayor parte de las viviendas se podrán construir en el sector más cercano al Olivar, aunque también se ha reservado suelo urbanizable contiguo a los otros tres núcleos de población más importantes del término municipal: Zalea, Cerralba y La Vega.

Por otra parte, el nuevo plan mantendrá dos proyectos que ya contemplaba el anterior y que también figuran en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POT) que impulsa la Junta de Andalucía: el denominado parque de la Construcción y el nuevo acceso a Pizarra a la altura del camino Villalón.

Respecto a los plazos, el primer edil se mostró confiado en que el próximo pleno se apruebe el PGOU inicialmente y se abra el periodo de alegaciones. «Después habrá que tramitar la aprobación provisional y la definitiva. A nosotros lo que nos gustaría es que el plan entrara en vigor a lo largo del año que viene», agregó Francisco Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario