lunes, 6 de octubre de 2008

El sector augura el doble de paro en la construcción en los próximos meses (MALAGA HOY)

Las viviendas visadas caen en el tercer trimestre un 65% respecto a 2007

La Mesa del Sector de la Construcción ha expresado su "preocupación" por la complicada situación económica que auguran los últimos datos sobre viviendas visadas en Málaga. Han caído en picado en el tercer trimestre, un 50% si se compara con el anterior y un 65,4% si se toma como referencia el mismo periodo del año pasado. El futuro se vislumbra tan incierto que, según sus cálculos, los descensos que se encadenan provocarán que la destrucción de empleo se duplique en los próximos meses, pasando de los 1.000 trabajadores que van al paro cada mes en la provincia, a los 2.000 desempleados.

A su juicio, de continuar la tendencia en el cuarto trimestre del año, el total de viviendas visadas en 2008 estaría en el entorno de las 12.000, "cifra equiparable" a la de los años 1996 y 1997, y muy inferior a los 29.400 inmuebles apuntados el año pasado o los 45.600 de 2006. Respecto al ejercicio pasado, las viviendas de promoción pública (VPO) han descendido un 50%.

"Exigimos a las administraciones públicas un mayor compromiso para adoptar medidas realmente eficaces con carácter urgente", manifestaron en un comunicado los integrantes de la Mesa del Sector de la Construcción, en la que están presentes los colegios oficiales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Aparejadores e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, además de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.

Lo que propone el sector es implantar programas de concertación entre la iniciativa privada y la pública para trabajar en tres líneas fundamentales: dar una solución al número de viviendas en stock existente, así como a las necesidades de casas a precios asequibles; desbloquear los documentos de planificación urbanística; y buscar incentivos de financiación al comprador de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario