domingo, 12 de octubre de 2008

INFRAESTRUCTURAS. OBRAS DE LA AP-46. La autopista levanta el vuelo (SUR)

La vía rápida que enlazará el Alto de Las Pedrizas con la capital ya se encuentra al 40% de ejecución y avanza con firmeza para entrar en servicio en 2010. Será como surcar los cielos sin salir del coche
El todoterreno se adentra por una antigua carretera de la Diputación, la MA-3101. Hace unos minutos que ha dejado atrás Casabermeja. Se desvía y toma un carril de tierra. La presencia de maquinaria avisa de que algo grande está ocurriendo, pero es imposible hacerse una idea de lo que hay allí hasta que no se ve.

Al rodear una loma, aparece, como surgido de la nada, un gigantesco viaducto de 75 metros de altura y 300 metros de longitud, en el que ya ha comenzado el montaje del tablero sobre el que el 31 de diciembre de 2009 -la fecha pactada con el Ministerio de Fomento para su inauguración- volarán los coches en dirección a la capital.

La autopista de Las Pedrizas (AP-46), que promueve Sacyr y su filial de explotación de vías de peaje, Itínere, arranca el 18 de febrero de este año y, a pesar de su complejidad técnica, apenas ocho meses después ya se encuentra al 40% de ejecución. A principios del próximo año finalizarán los movimientos de terreno y el proyecto alcanzará el ecuador.

El terreno es tan montañoso que la carretera, de sólo 24,5 kilómetros, requerirá la construcción de 17 viaductos y tres pasos subterráneos, el mayor de ellos de 1.350 metros. Será como viajar en línea recta y casi por el aire, en una sucesión de puentes y túneles, desde el Alto de Las Pedrizas hasta la barriada de Puerto de la Torre, donde entroncará con la segunda ronda.

El faraónico proyecto, que se desarrolla en paralelo en todos sus tramos, moviliza a mil trabajadores y a más de doscientos vehículos pesados, en una carrera contrarreloj por llegar a la meta en el plazo previsto, con uno de los mayores despliegues de medios técnicos y humanos de la historia de la provincia.

A 75 metros de altura

Una veintena de técnicos e ingenieros se afanan en preparar la autocimbra en el viaducto 13. Es el primero de los siete que se construirá por este sistema: la estructura metálica se ancla entre pila y pila y sobre ella se coloca un molde. Se vierte el hormigón y, cuando fragua, el soporte avanza hasta el siguiente pilar. Entre diciembre y enero el primero de los grandes viaductos ya estará concluido.

Los otros diez puentes se acometerán mediante tableros prefabricados. El centro de procesamiento se ha instalado junto a la venta San Cayetano, en Puerto de la Torre y también dará servicio al tramo de la hiperronda con el que enlaza la autopista, que lleva a cabo la misma compañía. Curiosamente, los primeros vehículos en utilizar la autopista serán los camiones que transportarán las piezas para construir el resto de la calzada.

Pero el del kilómetro 13 no es el más imponente. En varios puntos comienzan a despuntar puentes de de 600 metros de longitud y hasta 90 de altura. Las magnitudes son colosales se mire por donde se mire: para el montaje de los puentes se utilizan grúas de 700 toneladas, cuando las habituales de cualquier obra son de 40 toneladas. Además, será la primera construcción de España en la que se acometerán cinco viaductos a la vez.

En otro punto del camino se observa perfectamente la vocación casi voladora de la vía: un primer puente conecta con una pequeña meseta surgida de un desmonte sobre la colina. De ahí, pasa a otro viaducto, con apenas cincuenta metros de viaje sobre tierra firme.

El 4x4 se adentra ahora por algunos de los caminos habilitados para permitir la entrada de la maquinaria, por un paisaje de almendros que nadie cuida y bloques de pizarra. En algunos puntos ya se puede circular por la futura traza de la autopista, que ha alcanzado la cota adecuada de terreno, en una sucesión de desmontes y terraplenes de color grisáceo.

Voladuras

El movimiento de tierra se hace mediante voladuras, al igual que los túneles. En un tramo de apenas 300 metros se ha desplazado un millón de toneladas. En toda la traza se moverán unos doce millones de metros cúbicos, aunque no se desperdicia ni un gramo: los materiales de las antiguas lomas se reutilizan para elevar la cota allí donde es necesario. Las obras de drenaje y los pasos de fauna ya han concluido.

Las características del trazado permitirán recorrer los 24,5 kilómetros que separan el Alto de Las Pedrizas de la barriada de Puerto de la Torre en apenas 15 minutos. Ello es así gracias a las mejoras negociadas a principios de año entre el Ministerio de Fomento, que encabeza la malagueña Magdalena Álvarez, y la concesionaria. De esta forma, la autorización de circular a la velocidad máxima permitida (120 kilómetros por hora) será posible en 23 de los 24,5 kilómetros de que consta el itinerario completo.

Asimismo, el proyecto, inicialmente previsto con dos carriles por sentido, incluye un tercer carril en sentido ascendente en aquellos tramos donde la pendiente sea superior al 4% de desnivel. El recorrido con tres viales tendrá una longitud total de 5,9 kilómetros y se producirá en tres tramos, además de las incorporaciones y salidas en la actual A-45 y la futura hiperronda.

Ante el camino se abren ahora dos inmensas bocas negras frente a un talud de tierra. Se trata de uno de los tres túneles de que dispondrá la vía rápida, en los kilómetros 7, 11 y 21. Todos ellos son de doble tubo y el más largo tendrá 1.350 metros.

El núcleo del túnel

En el interior del túnel principal, el del kilómetro 11, hace frío, pero curiosamente no se ven nacimientos de agua. Ello se debe a las pizarras que dan forma a este rincón de la provincia. Se trabaja día y noche y ya se han excavado 300 metros. Una máquina, llamada 'jumbo', taladra el muro. Tiene tres brazos que funcionan de forma automática, para que la geometría y la profundidad sean las precisas. A continuación se introduce el explosivo y se barrena. Luego, con ayuda de una pala y camiones articulados -los 'lagartos'- se retiran los materiales.

El sostenimiento de la bóveda se hace mediante perfiles metálicos y hormigón. La excavación avanza a un ritmo de unos siete metros al día, aunque este se duplicará en breve, puesto que se trabajará en paralelo en los dos extremos de ambas bocas. El objetivo es que esté casi acabado en abril del año que viene.

A la vez que se acometen los desmontes se va recuperando la vegetación y los cursos de los arroyos. Algunos terraplenes, ya cubiertos de tierra vegetal, se han replantado con especies autóctonas, y se han creado escolleras para facilitar el curso del agua. Unos 1.200 ejemplares de especies endémicas que se encontraban en la traza, como olivos, encinas y algarrobos, se han transplantado en una isleta de la A-45.

El recorrido termina, precisamente, por lo que en breve será el principio, la conexión con la A-45 en el Alto de Las Pedrizas. Aunque se trabaja tanto en la pista como en las futuras áreas de servicio, el viaducto que pasará por encima de la actual autovía se ha dejado para el final, a fin de reducir sus efectos sobre el tráfico.

A principios de 2010, entre 16.000 y 23.000 vehículos diarios utilizarán este trazado para entrar o salir en la capital y la Costa del Sol. Para ello, deberán abonar 1,8 euros, salvo en verano y durante las vacaciones de Semana Santa, en que se elevará el precio hasta los 2,5 euros.

Atrás quedarán entonces las largas caravanas para pasar las vacaciones en la playa; las curvas peligrosas de la vieja carretera y los camiones imposibles de adelantar. El vuelo está a punto de comenzar, abróchense los cinturones.


PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuándo se abrirá al público la nueva autopista AP-46?

El compromiso entre la concesionaria, Sacyr-Itínere, y el Ministerio de Fomento es que entre en servicio el 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, su puesta en marcha depende del ritmo de las obras de la segunda ronda, ya que la autopista enlazará con esta autovía.

¿De dónde a dónde va?

Partirá desde la actual carretera de acceso a Málaga (A-45) en el Alto de Las Pedrizas y se unirá a la hiperronda en la barriada Puerto de la Torre. Desde allí, se podrá utilizar la nueva autovía en dirección al Centro de Málaga (salida por La Virreina) o hacia Torremolinos (donde se unirá a la A-7 o a la autopista AP-7).

¿Cuánto costará?

Tendrá un coste de 1,8 euros en temporada baja, desde octubre a mayo (exceptuando Semana Santa), mientras que en la temporada de verano habrá que abonar unos 2,50 euros.

¿Habrá descuentos?

Sí. La autopista será gratis todos los días del año para los vehículos ligeros entre las 00.00 y las 6.00 horas, y para los vehículos pesados, entre las 22.00 y las 8.00 horas. Además, se establecen varios descuentos (por para usuarios habituales, por ida y vuelta en 48 horas, a mayores y personas con movilidad reducida, etc.) que irán desde el 5% al 20%.

¿Se podrá pasar sin detenerse en el peaje?

Sí. Las áreas de peaje estarán equipadas con el sistema 'teletag' con el que ya cuenta la autopista Málaga-Guadiaro, que permite cargar el precio sin que el vehículo se detenga y sin tener que esperar cola.

¿Cuánto tardará el viaje?

Unos quince minutos, frente a los más de treinta que se requiere ahora para acceder a la capital por la actual A-45.

¿A qué velocidad se podrá circular?

El 90% del trayecto permitirá circular a la velocidad máxima genérica para autovías y autopistas, de 120 km/h.

¿Tiene curvas?

Frente a la autovía A-45, la traza discurrirá prácticamente en línea recta y con radios de giro muy suaves, gracias a un trazado formado por una sucesión de viaductos, túneles y desmontes.

¿Habrá gasolineras?

Sí. Serán dos, una por cada sentido, y estarán en las inmediaciones del entronque con la actual autovía, en el Alto de Las Pedrizas. Estas actuarán también como áreas de descanso.

¿Podrá utilizarla todo tipo de vehículos?

Sí. Para los vehículos pesados de tipo 1 costará 2,5 euros (IVA aparte), y el precio será de 3,67 euros para lo de tipo 2 (IVA aparte). No obstante, para los camiones el paso será gratuito desde las 22.00 hasta las 8.00 horas, al objeto de fomentar que el paso de vehículos pesados se produzca precisamente a estas horas.

¿Cuántos carriles tendrá?

En general contará con dos carriles por cada sentido. Sin embargo, en tres puntos, donde la pendiente supera el 4% y en sentido ascendente, se habilitará un tercer carril para los vehículos lentos.

¿Cuántos vehículos utilizarán la nueva vía rápida?

Las previsiones apuntan a un flujo de entre 17.000 y 23.000 vehículos al día desde su puesta en servicio. Aunque en verano esta cifra se multiplicará, dada la saturación de la actual A-45.

1 comentario:

  1. Hola, no soy de Málaga y dentro de dos semanas pienso ir de vacaciones allí y me gustaría saber si ya han abierto al público esta autopista o si se ha retrasado su inauguración. En los mapas de google aparece como ruta determinada pero no estoy segura de que ya se pueda utilizar, pues en las fotos todavía no aparece. Por favor contestar y decidme algo. Un saludo

    ResponderEliminar