domingo, 12 de octubre de 2008

ANTEQUERA. Entra en funcionamiento el desdoblamiento de la entrada a Antequera desde la A-45 (SUR)

Las obras han durado 15 meses y cuentan con una inversión de 1,52 millones de euros. La N-342 pasa a tener con cuatro carriles.


Era una de las actuaciones más reivindicadas por los antequeranos en los últimos tiempos y ya es una realidad. El pésimo acceso a Antequera desde la autovía A-45 ha sufrido una gran reforma que solventa todos los problemas existentes hasta el momento.

Esta semana, quince meses después de iniciarse los trabajos, concluían las obras de desdoblamiento de esta carretera que pasa a contar con dos carriles de circulación en cada sentido. Los trabajos se han desarrollado en la carretera N-342 desde la salida 126 de la autovía hasta la Cuesta de El Romeral.

La empresa encargada de las obras ha sido Acedo Hermanos, que inició los trabajos de desbroce a lo largo de los 1.904 metros remodelados el 9 de julio del pasado año. La actuación, contaba un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1,52 millones de euros, por lo que se ha concluido ante del periodo establecido. Esta actuación permitirá solventar los problemas de tráfico en la entrada a la ciudad por el Parque Empresarial (PEAN) y por el polígono, al lograr conectar la circunvalación Norte con la A-45 a través de cuatro carriles.

Deterioro

Las obras, que fueron licitadas en julio de 2006 y adjudicadas en enero de 2007, han consistido en el desdoblamiento de la N-342, una vía muy deteriorada por el tránsito de vehículos pesados, creando dos carriles para cada sentido de 3,5 metros de ancho separados por una mediana. Además, se ha habilitado un camino agrícola paralelo y, a la altura de la Cuesta de El Romeral, una glorieta de 60 metros de diámetro interior.

La reforma ha permitido la reordenación del cruce mediante la construcción de dos glorietas de 53 metros de diámetro que regulan el acceso de vehículos a ramales del enlace modificando su trazado para adecuar su desarrollo a las nuevas rotondas.

El antiguo acceso desde la A-45 a la ciudad del Torcal provocó numerosos accidentes debido al gran desnivel que tenían que salvar los conductores para incorporarse a la nueva carretera y a la nula visibilidad que había en el cruce.

La actuación se ha desarrollado en una de las zonas de mayor expansión empresarial de la ciudad. La creciente actividad que registra el PEAN dotará de mayor utilidad a la nueva vía y hará más cómodo el desplazamiento para la empresas que se asienten allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario