domingo, 12 de octubre de 2008

MÁLAGA. Arranca la obra del nuevo mercado del Carmen, que estará listo a finales de 2009 (LA OPINION)

Incluye un aparcamiento con cinco plantas subterráneas y 343 plazas. La Junta de Andalucía rechaza asumir una parte de la financiación de esta obra.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras de construcción del nuevo mercado del Carmen avanzan ya a buen ritmo. Tras años de trámites urbanísticos, cambios en el proyecto, largas negociaciones y dudas, las máquinas han empezado a mover el terreno en el solar donde se levantará el nuevo edificio comercial. Pero esta obra es mucho más que la construcción de un mercado, ya que incluye un aparcamiento de cinco plantas y la posibilidad de derribar su actual sede, abriendo al tráfico la calle La Serna, que conectaría con Callejones del Perchel.
Los trabajos tendrán una duración total de 16 meses, con un presupuesto que supera los 10 millones de euros. Casi un año y medio que retrasan la inauguración del edificio a finales del año próximo. La parte más compleja y que se lleva gran parte del plazo de la obra es el aparcamiento. Con cinco plantas de profundidad y 343 plazas, ofrecerá a los vecinos la posibilidad de comprar un estacionamiento y dar un respiro a una zona complicada para dejar el coche.
No obstante, los comerciantes del mercado quieren que una de las plantas se reserven para rotación. El presidente de estos, Rafael Sánchez, señaló que estuvieron estudiando la posibilidad de comprar unas 180 plazas para gestionarlas para sus clientes. Sin embargo, el alto coste de cada plaza -unos 26.000 euros- les obligaba a asumir una hipoteca imposible para los 90 comerciantes del mercado. Ante esta situación, Rafael Sánchez solicitó que la primera planta se quede de rotación "porque es lo que necesita el mercado y nosotros podríamos ofrecer descuentos a los clientes".
Sí está comprometido que una parte de la planta primera se quede como muelle de carga, para que los comerciantes puedan descargar sus productos con mayor comodidad.
Nuevos servicios. La construcción del mercado del Carmen permitirá la implantación de nuevos servicios, novedosos en la gestión de los mercados. El proyecto contempla un punto de información en el propio edificio que será gestionado por los comerciantes. El presidente de los comerciantes señaló que ya están estudiando la posibilidad de poner un servicio de entrega a domicilio de la compra a los vecinos, el pago con tarjeta y servicios de encargo por teléfono. "Todavía es pronto para saber si los vamos a poner en marcha, pero lo estamos viendo", indicó Rafael Sánchez.
Inversión en solitario. La Junta de Andalucía ha rechazado colaborar en la construcción del mercado. De los cinco millones de euros que corresponden al edificio, el Ayuntamiento había solicitado, en la convocatoria de subvenciones para urbanismo comercial, que se asumiese el 50%. Sin embargo, la administración autonómica ha rechazado la posibilidad por falta de presupuesto. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, insistió en que el Ayuntamiento asumirá el coste, aunque no descartó que se vuelvan a solicitar fondos el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario