domingo, 12 de octubre de 2008

RONDA. Acuerdo entre agricultores y redactores del PGOU por las zonas de suelo protegido (SUR)

Según ha indicado la concejala de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Ronda, María José Martín de Haro, el sector agrícola ha alcanzado una acuerdo con los miembros del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad del Tajo, ya que éstos, según la andalucista, se han comprometido a sustituir la catalogación de especial protección medioambiental, que afectaba a 17.000 hectáreas y que constituían la mayoría del terreno agrícola, por la de interés agrícola, que no afectaría al desarrollo de sus labores, como éstos argumentaban.

Alrededor de 300 agricultores, incluidos los representantes de los distintos colectivos, se reunieron el pasado jueves en las dependencias de la Almazara de Ronda, para trasladar su malestar a los redactores del PGOU. El objetivo, según Martín de Haro, se ha cumplido y se trataba de calmar a los agricultores y hacerlos partícipes en el documento urbanístico. También ha destacado que los agricultores han sido el único colectivo que ha motivado que los redactores del Plan se desplacen hasta sus dependencias, prueba de la intención que existe por dar respuesta a su problemática.

El presidente de la asociación Suragro, Manuel López, indicó que «nos preocupa que no se haya hecho nada al respecto todavía. La catalogación especial es casi peor que si estuviéramos hablando de un parque natural». Concretamente, los agricultores alegaban que esta denominación impedía realizar pequeñas construcciones, cercados, vallas, caminos y otras actuaciones derivadas de su actividad.

El colectivo incluso anunció movilizaciones si no se atendían sus demandas. En la entrega de firmas y en la reunión estuvieron presentes representantes de Suragro, Asaja, la Almazara de Ronda, la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ASDG), cooperativas cerealistas y otros miembros del sector. Las sugerencias al avance del PGOU fueron entregadas los concejales de Urbanismo, Ordenación y Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario