martes, 4 de noviembre de 2008

La crisis no frena la obra de la nueva terminal, que abrirá a finales de 2009 (La Opinión)


El ritmo de los trabajos y la cobertura financiera están garantizados, dijo ayer la ministra Magdalena Álvarez, que visitó los trabajos del futuro edificio. Aena mantiene que la segunda pista entrará en funcionamiento en 2010
IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA No hay motivos de preocupación. Ya se sabe, que en tiempos de crisis, es precisamente la obra pública la que tira del carro de la economía. Y los trabajos que se llevan a cabo en el Aeropuerto de Málaga desde mayo de 2005 van a buen ritmo y la cobertura financiera está garantizada y la situación económica actual no afectará a la obra. Es el mensaje que quiso lanzar ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante una visita a la futura terminal, que si todo marcha según lo previsto, podría entrar en funcionamiento antes de que termine el año 2009. De hecho, los cálculos que realizan los responsables de las obras son claros: terminarán en el primer semestre del próximo año. Esto quiere decir que, como dijo Álvarez, a partir de entonces, se iniciará un periodo de pruebas antes de que sea inaugurada, antes de 2010.Muy avanzada. La nueva terminal costará 300 millones de euros de los 1.400 con los que cuenta el denominado ´Plan Málaga´ para ampliar el Aeropuerto. Ya se ha invertido el 75% del presupuesto para la edificación de un nuevo aparcamiento (ya en servicio), la terminal y la segunda pista, explicó la directora de Infraestructuras de Aena, Amparo Brea. La obra civil de la futura terminal está ejecutada al 85% y cuando esté terminada duplicará la capacidad actual del aeródromo malagueño, ya que podrá gestionar hasta 9.000 pasajeros a la hora.Tendrá una superficie de unos 240.000 metros cuadrados, más del doble de la actual; sumará a las catorce pasarelas de embarque ya existentes doce más junto a ocho puertas de embarque; duplicará los mostradores de facturación al tener 86 y su sistema de equipajes tendrá capacidad para 7.500 maletas a la hora.La zona de embarque (un dique en forma de ´L´ que comunica con la terminal) tendrá 240 metros de longitud; en la parte inferior se ubicará un gran intercambiador que albergará estaciones de autobuses y de tren, para fomentar la intermodalidad y la nueva terminal se unirá a la actual Pablo Ruiz Picasso.La cubierta de la terminal está estructurada con 117 cúpulas de forma piramidal. Ya se han izado e instalado un total de 40. El exterior de la construcción llevará un cerramiento de muros cortinas de acero estructural con lunas y vidrios laminados.Las dos obras de accesos, tanto Norte como Sur, que debe ejecutar Aena, están adjudicadas, mientras que de las actuaciones que corresponden a la Dirección General de Carreteras, la de la parte Norte está aún en estudio informativo. En ejecución. Las obras de la segunda pista están en ejecución y con toda probabilidad, dijo Álvarez, podrá inaugurarse en 2010, aunque no supo precisar en qué fecha. Ambas actuaciones buscan elevar la capacidad de pasajeros de 13 a 30 millones al año.

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