martes, 4 de noviembre de 2008

La nueva terminal del aeropuerto abrirá sus puertas en plena llegada de turistas (SUR)


La ministra de Fomento visita las obras y asegura que entrará en funcionamiento en el primer semestre del próximo año. También está en marcha la segunda pista, que funcionará en 20 0

LA NUEVA TERMINAL
Superficie: 250.000 metros cuadrados.

Dique de embarque: 241 metros de longitud y veinte puertas de acceso.

Facturación: 86 mostradores.

Servicio: Podrá atender a 9.000 pasajeros a la hora, el doble que en la actualidad.

Características: El cerramiento del edificio será acristalado y la cubierta dispondrá de claraboyas para que sea más luminoso.

Inversión: 300 millones de euros.La nueva terminal del aeropuerto de Málaga estará acabada en el primer semestre del próximo año, con lo que podrá entrar en funcionamiento en plena temporada alta. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó ayer las obras, acompañada de la directora general de Infraestructuras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Amparo Brea, y de técnicos y contratistas.

El nuevo edificio, que estará unido a la actual terminal Pablo Ruiz Picasso, tiene una superficie de 240.000 metros cuadrados -el doble que el actual- y dispondrá de 86 mostradores de facturación. El dique cuenta con veinte puertas de embarque, que permitirán atender hasta doce aeronaves en conexión y otras ocho en remoto.

La ejecución de las obras se encuentra al 85%. La inversión aproximada en el nuevo edificio asciende a 300 millones de euros, incluyendo su urbanización y los accesos.

Una vez que entre en funcionamiento la nueva terminal, podrá asistir a 9.000 pasajeros y mover 7.500 equipajes a la hora, lo que duplicará la capacidad actual y supondrá una importante mejora de los servicios que se proporcionan al pasajero.

Conectada con esta terminal habrá una estación de autobuses con medio centenar de dársenas y 245 vehículos precontratados. En el exterior está prevista una plaza cubierta que comunicará con la estación de ferrocarril y una pasarela que conectará con el edificio de aparcamientos.

Este proyecto se enmarca en el Plan Málaga que, con una inversión de más de 1.100 millones de euros, comprende también el nuevo edificio de aparcamientos -que entró en funcionamiento el pasado mes de julio- y la segunda pista del aeropuerto, en la que se está trabajando para que pueda estar operativa en el año 2010. El cómputo de estos proyectos se ha cobrado ya el 70% de la inversión.

Magdalena Álvarez garantizó, a pesar de la crisis económica, «la cobertura financiera» de esta gran obra civil, que va a suponer la mayor transformación del aeropuerto de Málaga en toda su historia. «Estamos haciendo un aeropuerto para un futuro muy amplio», declaró la ministra.

De hecho, las actuales instalaciones aeroportuarias reciben unos catorce millones de pasajeros al año y a partir del año 2010, cuando ya esté concluida la segunda pista, estará en disposición de albergar treinta millones de viajeros, «el doble que ahora», recalcó la titular de Fomento. «Será un atractivo tanto para los que vienen a Málaga a trabajar, como para los turistas», concluyó.

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