lunes, 3 de noviembre de 2008

El Consorcio de Transportes pinta una red de carriles bici de más de 300 kilómetros (Málaga Hoy)

La entidad ha finalizado ya el estudio para construir vías para la bicicleta en el área metropolitana de Málaga.


El presupuesto previsto es de casi 75 millones de eurosLa red de carriles bici que propuso el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga ha crecido. Si se preveía que tuviese 200 kilómetros, finalmente serán más de 300. Y si se pensaba que costaría 40 millones, ahora el gasto será de casi 75 millones de euros. En el borrador del proyecto, Typsa, empresa encargada de la redacción, ha planteado un total de 317 kilómetros de carriles bici que unen 18 municipios de la corona metropolitana de la capital. La intención es la de promover el uso de la bicicleta como elemento lúdico, pero también "como modo de transporte que resulte eficaz para que alivie las congestiones de tráfico", según explicaron fuentes del consorcio.
El documento propone una red de carriles bici que comunica los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas, Moclinejo, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Totalán, Riogordo y Vélez. Habrá dos redes de vías exclusivas para las bicicletas. La primaria constará de 38 itinerarios con más de 163 kilómetros "y limitada a los corredores de transporte principales". La secundaria será de 153,5 kilómetros de longitud y está compuesta por 20 trayectos adicionales. La fisonomía de los carriles es "diversa", ya que habrá desde caminos de tierra hasta zonas asfaltadas, pasando por sendas y otras tipologías. Sus características dependen del terreno que vayan a discurrir, "ya que no es lo mismo que vayan por mitad del monte que junto a una carretera", añadieron en el consorcio.
Para los responsables de la entidad, las ventajas del proyecto son varios. El primero, "la disminución a medio plazo de las emisiones contaminantes". Pero también la reducción del ruido, "por la sustitución que harán los usuarios de su vehículo motorizado por la bicicleta para realizar sus desplazamientos habituales". Por último, destacan los beneficios para la salud. El coste total de la red asciende a 74,9 millones de euros, de los que 42,8 corresponden a la red primaria y 32,1 a la secundaria, según los datos de la entidad metropolitana.

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