lunes, 3 de noviembre de 2008

La detección de construcciones ilegales desde un simple ordenador (Málaga Hoy)

Un programa informático con fotos aéreas permite a la Guardia Civil perseguir estos delitos
La detección de construcciones ilegales en la provincia de Málaga ya se puede hacer desde un simple ordenador con conexión a internet. Sin necesidad de patrullar por el campo, la Guardia Civil lleva meses utilizando un nuevo sistema informático basado en fotografías aéreas de todo el territorio para perseguir los delitos urbanísticos.
El procedimiento es muy sencillo. El nuevo programa informático Idemap, diseñado por la Diputación Provincial de Málaga, permite comparar fotografías de toda la superficie de la provincia desde 2002 hasta 2006. Así, es fácil saber qué construcción se ha levantado en una determinada parcela en este tiempo. Las ortofotografías que incluye el nuevo sistema de información están a una escala de hasta 1:1.000, es decir, se puede llegar a ver hasta la matrícula de un coche aparcado en la puerta de una vivienda.Cuando los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil comprueban la existencia de una nueva vivienda en suelo no urbanizable pueden acceder cone ste programa incluso a la información catastral de la parcela y así enviar la denuncia al ayuntamiento donde se ubica junto con las fotografías comparadas en distintos años. Algunos ayuntamientos malagueños ya han recibido esta original forma de denuncia para que aclaren si la edificación irregular detectada cuenta o no con la pertinente licencia, si tiene conocimiento de su existencia y si se ajusta a la legalidad urbanística del municipio.En caso de tratarse de una vivienda ilegal, la Guardia Civil remite la denuncia a la Fiscalía o al juzgado con las ortografías como prueba.

Los agentes del Seprona realizan estas inspecciones virtuales de forma aleatoria en todos los municipios de la provincia de Málaga. Y casi siempre localizan una de estas construcciones en terrenos no urbanizables en las que antes no había nada.Aún así, la Guardia Civil sigue vigilando la ordenación del territorio mediante las inspecciones realizadas a bordo de un helicóptero. Los delitos contra la ordenación del territorio suelen encabezar cada año las denuncias tramitadas por el Seprona en la provincia de Málaga. Una de las prácticas más extendidas en los últimos años es, según el instituto armado, consiste en que los ayuntamientos falsifican y certifican la antigüedad de una vivienda para revalorizar su precio o legalizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario