lunes, 3 de noviembre de 2008

La Ciudad de la Justicia de Málaga se ha quedado pequeña un año después de inaugurarla (La Opinión)


La Junta se plantea seriamente la posibilidad de ampliar la Ciudad de la Justicia en los terrenos anexos al edificio o trasladar los seis juzgados de lo Contencioso a la sede del TSJA en Málaga. La segunda iniciativa plantea problemas de espacio, sobre todo si crece el Alto Tribunal en el futuro
JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA
La Ciudad de la Justicia se ha quedado pequeña al poco de cumplir un año de vida. Con los nuevos órganos que se crearán este año (cinco, y ya hay uno en marcha) y los previstos para 2009, los 70.000 metros cuadrados del mayor edificio administrativo de la provincia -y uno de los más importantes de Andalucía- no serán capaces de absorber el incremento de la planta judicial a medio plazo.Al edificio acuden diariamente entre 3.500 y 5.000 personas, entre ellos 1.200 funcionarios, y la inversión para la construcción superó los 85 millones de euros, más otros siete que se inyectaron para completar el traslado de todos los órganos judiciales: siete secciones de la Audiencia Provincial; diez juzgados de lo Penal; dieciséis de Primera Instancia; catorce de Instrucción; dos de Violencia de Género (más un tercero de nuevo nacimiento); uno de Vigilancia Penitenciaria; seis de lo Contencioso; doce de lo Social; tres de Menores; uno de lo Mercantil y las dependencias de la Fiscalía y de la Oficina del Jurado.
El traslado fue modélico, pero al parecer las previsiones de absorción de juzgados se han quedado cortas. Según pudo saber este periódico, la Junta de Andalucía se ha planteado seriamente la posibilidad de ampliar la Ciudad de la Justicia, de forma que se construya un edificio en los terrenos del jardín anexos a la infraestructura para que acoja nuevos órganos judiciales.
Esta idea, en fase absolutamente embrionaria, iría encaminada a que el edificio acogiese la Audiencia Provincial (tres secciones civiles y cuatro penales, más una quinta de esta jurisdicción que se crea el 30 de diciembre y una futura Civil, que ya se está planteando).
En el mismo también se ubicaría la Fiscalía, formada por más de 100 personas entre acusadores públicos y funcionarios.
La otra idea para racionalizar el espacio del que se dispone en la nueva infraestructura, ubicada en Teatinos, es trasladar los seis juzgados de lo Contencioso-Administrativo (incluido el que nace este año) al edificio del Muelle Heredia, donde actualmente se encuentran las dos salas de esta jurisdicción pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la de lo Social.Esta solución no es mal vista por la judicatura, puesto que significaría la unificación de facto de la jurisdicción Contencioso-Administrativa en un sólo lugar, y liberaría numeroso espacio de la Ciudad de la Justicia que podría aprovecharse para albergar más órganos. "Estas dos ideas se las ha planteado la Consejería de Justicia de forma muy seria", aseguraron a este periódico fuentes judiciales de toda solvencia.
Sin embargo, hay un problema: si en el futuro se crea la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA en Málaga, debería ubicarse allí también. Aunque esto sólo es un esbozo, podría darse en cuatro o cinco años y habría un nuevo problema de espacio. Por no hablar de que la pretensión de la Delegación de Justicia es trasladar sus instalaciones al edificio del Muelle Heredia, que antiguamente era propiedad de la Autoridad Portuaria y ahora se dedica a usos judiciales en virtud de una permuta rubricada a principios de la democracia.
Toda esta polémica está aderezada con la distribución del edificio, que para muchos no es la más adecuada. Por ejemplo, la Fiscalía tiene muchos más metros cuadrados para sus labores que en el antiguo Palacio Miramar, pero el ministerio público prefiere estar junto a la jurisdicción Penal, la que más requiere de sus servicios.Otra crítica que se ha hecho es la ubicación del Instituto de Medicina Legal (IML), cuyos olores provocaron algunos desalojos de juzgados cuando la Ciudad de la Justicia echó a andar."Desde luego en el jardín hay sitio para crecer, pero si hay que hacer un nuevo edificio lo ideal es que se inicien ya los trámites para una futura ampliación, puesto que podemos tardar cuatro o cinco años hasta que todo esté concluido y no podemos llegar tarde otra vez", reflexionaron las fuentes consultadas por este periódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario