sábado, 20 de diciembre de 2008

La nueva linde de Benahavís legaliza la casa de Ángeles Muñoz. Marbella (La Opinión)


La zona del Cerro del Colorado, donde se ubica la vivienda, está calificada como urbanizable por el PGOU de Benahavís y no urbanizable por el marbellí

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Un mismo suelo y distintas calificaciones. El uso de la zona conocida como Cerro del Colorado, donde se ubica la vivienda de la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, es urbanizable, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benahavís, vigente desde 1992, y no urbanizable, de acuerdo con el de Marbella, aprobado en 1986. Ambos planeamientos reconocen los terrenos como suyos, hasta ahora.
Muñoz propuso el pasado jueves en pleno extraordinario una ´mudanza´ de la que se abstuvo de votar para evitar, en sus palabras, "que la oposición tenga ningún argumento al que agarrarse y se den cuenta de que se trata de un trámite transparente".
Concretamente, el PP aprobó en solitario el inicio del expediente administrativo de deslinde entre Marbella y Benahavís tras haber llegado a un acuerdo, "que figura como definitivo en la moción", con el alcalde de la localidad vecina, el también popular Antonio Mena, recordó a este diario el concejal socialista Javier De Luis.
Pacto. El pacto entre ayuntamientos integra estos suelos en el término municipal de Benahavís, conforme al PGOU de esta localidad, y en contra del Plan de Marbella, actualmente en revisión. Este cambio de lindes deja fuera de Marbella a la urbanización ubicada en esta zona, desarrollada por la empresa Wasa, en la que participa el marido de la alcaldesa que pasa a estar dentro del municipio benahavileño, según denunció el PSOE. "Sus terrenos pasan a ser urbanizables, acorde con el planeamiento de la zona en Benahavís", concluyó De Luis.
La concejala de Urbanismo, Alba Echevarría, sostiene que las sospechas acerca de los intereses particulares que pueda tener Muñoz en este cambio "no están fundamentadas", ya que "lo único que está haciendo el ayuntamiento es afrontar una problema existente durante años y que sufrían un conjunto de vecinos". Las viviendas de éstos figuraban en ambos municipios y, por ejemplo, recibían el Impuesto sobre Bienes Inmuebles por duplicado.
"Tanto el PGOU de Marbella como el de Benahavís, aprobados por la Junta de Andalucía, fijan una línea distinta al deslinde que se hizo en 1874", argumentó. "Estamos revisando el PGOU y ahora es el momento de coger el toro por los cuernos y solventar estos problemas", zanjó.
Para el edil socialista, la raíz de la cuestión se halla en cuáles son los criterios que se fijan a la hora de hacer un deslinde, si los límites históricos, y los mojones fijados a raíz de ellos, o el ladrillo y los desarrollos urbanísticos posteriores.
En este caso, el Instituto Geográfico Nacional estableció en 1873 los mojones que marcan la línea de separación entre Marbella y Benahavís. Una demarcación ratificada posteriormente en el replanteo efectuado en 2007 por el instituto topográfico dependiente de la Junta de Andalucía, los cuales no se respetan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario