martes, 20 de enero de 2009

El alcalde presenta mañana el PGOU a sus socios de gobierno y a la oposición. Antequera (SUR)

IU alerta de que el informe de Incidencia Territorial pide varios estudios «Para hacer chapuzas, que no cuenten con nosotros», advierte Quintana

La aprobación provisional de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera podría marcar un antes y un después en el pacto de gobierno que firmó el PSOE, con diez ediles, e Izquierda Unida, con tres concejales, a principios de este mandato. El alcalde, el socialista Ricardo Millán, presentará mañana tanto a sus socios como a los partidos de la oposición el nuevo planeamiento después de adaptarse a los distintos informes emitidos por la Junta de Andalucía, entre ellos, el preceptivo de Incidencia Territorial, que llegó al consistorio el pasado 24 de octubre, pero que no fue puesto en conocimiento de IU hasta el 5 de diciembre, según apuntó la portavoz de este partido, Lola Quintana.
La edil de IU consideró la semana pasada a este periódico que era imposible que el documento estuviese listo para estos días, ya que el informe exigía la realización de diversos y complicados estudios y consideró que las prisas no sirven para nada si luego la Junta de Andalucía vuelve a rechazar el documento. «Para hacer chapuzas, que no cuenten con nosotros», le advirtió ayer Quintana a Millán, mostrándose además molesta porque el primer edil habla en nombre del equipo de gobierno, «olvidándose» de que no sólo lo forman los socialistas.
El PP aprovechó las declaraciones de la portavoz de Izquierda Unida para criticar que este partido y el PSOE «no logran ponerse de acuerdo» en temas tan importantes como el PGOU o el soterramiento del AVE a Granada a su paso por la ciudad.
Es más, Quintana cree que «sería un atrevimiento hacer ahora una aprobación provisional», ya que, primero, hay que adaptar el documento al informe de Incidencia Territorial; segundo, deben aún llegar los informes de Medio Ambiente y de la Agencia Andaluza del Agua y, tercero, se deben responder las 300 alegaciones presentadas por los antequeranos.
Exigencias de la Junta
Según Quintana el informe de Incidencia Territorial, al que ha tenido acceso este periódico, pide estudios como uno hidrogeológico que determine la viabilidad de construir la Ciudad Tecnológica de Innovación Agroalimentaria sobre 4.254.262 metros cuadrados de la Vega, donde también se propone la construcción de un aeropuerto y la ampliación del Centro Logístico. «La implantación de estos nuevos usos conlleva la impermeabilización de la superficie de recarga del acuífero de la Vega», identificado por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) como «sobreexplotado». Además, también requiere un estudio sobre las zonas inundables del municipio y que se garanticen los recursos hídricos para atender el crecimiento previsto.
El informe advierte además en sus conclusiones, que si bien no se supera el 40% del crecimiento del suelo urbanizable (excluido el industrial y el no sectorizado), se han tenido en cuenta «suelos urbanos no consolidados que carecen de las condiciones propias de esta clase de suelo», lo cual una vez ajustado podría superar el 40% permitido. También se superan los crecimientos establecidos referentes a población y vivienda.
De igual manera, el informe critica que se «deja vacíos intersticiales en la vertiente oriental» de la ciudad, mientras que se «propone la clasificación de determinados sectores -como el de la Magdalena, con unas 2.860 viviendas turísticas- con escasa colindancia con bordes urbanos desarrollados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario