martes, 20 de enero de 2009

El PSOE calcula que la provincia necesita 55.000 VPO (SUR)

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, cifró ayer en 55.000 las viviendas de protección oficial (VPO) que hacen falta en la provincia para atender, en la próxima década, la demanda de pisos a precios asequibles. Por ello, anunció la puesta en marcha de una campaña para reivindicar que los ayuntamientos, «sobre todo los del PP, que boicotean a construcción de VPO pese al déficit existente», se vuelquen en estas actuaciones.
A juicio de Heredia, con ello se conseguirían dos objetivos. De una parte reactivar el sector de la construcción, especialmente afectado por la crisis económica y, de otra, atender la demanda, especialmente entre los jóvenes con edades que oscilan entre los 20 y los 35 años.
Según los datos esgrimidos por Heredia en base a los estudios de la Junta de Andalucía, la ciudad con más déficit de la provincia es la capital, con una necesidad de 21.000 pisos. Torremolinos tiene una demanda de 2.138, Rincón de la Victoria de 1.181 y Fuengirola de 2.281 de estas viviendas. Además, destacó que la Costa del Sol requiere de la construcción de más de 12.105 inmuebles, de los cuáles 4.714 serían para Marbella, 2.076 para Mijas, y 2.248 para Estepona.
El líder de los socialistas arremetió contra el PP y los ayuntamientos gobernados por este partido. Heredia consideró que lastran el Plan Andaluz de Vivienda, al no poner suelo a disposición de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para que ésta promueva la construcción de pisos. Eso sí, eludió pronunciarse sobre el bajo índice de viviendas impulsadas por EPSA en Málaga durante los últimos años.
Por su parte, la parlamentaria autonómica del PSOE Marisa Bustinduy recordó que en 2003 el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, prometió más de 7.000 VPO que aún «no hemos visto»
La vivienda fue uno de los principales asuntos abordados en la reunión que la dirección socialista mantuvo con la dirección del grupo parlamentario socialista y el portavoz del PSOE en la Cámara regional, Manuel Gracia. Éste anunció que el proyecto de la Ley de Derecho a la Vivienda (una de las promesas del presidente andaluz, Manuel Chaves) se tramitará en la Cámara antes de que acabe el ejercicio en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario