martes, 20 de enero de 2009

El Consistorio hace caja con convenios millonarios del PGOU sin estar aprobado (SUR)

Percibirá más de 30 millones de euros en avales que le reportarán intereses

El Ayuntamiento llevará al pleno municipal de la semana próxima la aprobación de algunos de los 13 convenios urbanísticos que suscribió cara al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con los que pretende hacer caja pese a que el documento está aún en fase de autorización por parte de la Junta de Andalucía, que por el momento ha paralizado su trámite ante la falta de algunos informes.
Los acuerdos que tendrán luz verde en la Comisión de Urbanismo que se celebra mañana, y que hacen referencia a los ámbitos de Arraijanal, La Térmica e Hipercor, reportarán al Consistorio unos ingresos de 93,5 millones de euros una vez que sean aprobados definitivamente los proyectos residenciales y comerciales a que hacen referencia, algo que está supeditado a la decisión de la Junta.
Sin gastar
No obstante, según se desprende del contenido de los convenios, el hecho de que el pleno los autorice provocará el ingreso de algunos avales que, si bien el Ayuntamiento no podrá gastar, sí le generarán algunos intereses.
Así, en el caso del convenio con Endesa y su sociedad promotora para la construcción de 773 viviendas, hoteles, oficinas y comercios en los suelos que poseen en la zona de La Térmica, el Consistorio ya ha percibido un aval de 5,8 millones de euros y, tras el visto bueno plenario, ingresará otro de 17,4 millones de euros.
Por su parte, el acuerdo con Hipercor, para ampliar la superficie del centro comercial situado al norte de Cortijo de Torres, prevé la aportación de un aval, tras su aprobación por el pleno, por 7.590.000 euros, la misma cantidad que el Consistorio percibirá por la consecución de la mencionada ampliación una vez que el PGOU sea autorizado definitivamente.
En total, estos avales suman más de 30 millones de euros que engrosarán las arcas municipales y generarán algunos intereses que no vendrán nada mal, dada la reducción de ingresos que ha provocado la caída del sector de la construcción en las cuentas de la Gerencia de Urbanismo.
En el caso del convenio con los propietarios del sector de Arraijanal, donde está prevista la realización de viviendas, hoteles y oficinas, el acuerdo no prevé avales y el interventor del Ayuntamiento indica en su informe que deberían fijarse algunas garantías económicas: «Esta cuestión debería subsanarse en aras de salvaguardar los intereses municipales».
No obstante, la aprobación plenaria del acuerdo de Arraijanal supondrá que Vallehermoso, principal propietario de los suelos, retirará un recurso judicial contra el Consistorio por las demoras en la tramitación del expediente.
El concejal del PSOE Sergio Brenes criticó ayer la aprobación de estos tres convenios porque «no responden al interés general de los malagueños». «Se trata de proyectos que van en contra de los informes medioambientales, por lo que es un error aprobarlos», apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario