martes, 20 de enero de 2009

Los pisos en alquiler se multiplican al eternizarse la venta (SUR)

Las inmobiliarias afirman que la oferta de pisos para arrendar se ha duplicado en cuestión de meses El paro y la negativa de los bancos a dar dinero han hecho que los compradores brillen por su ausencia

REACCIONESSólo hay que pronunciar la frase mágica: «¿Qué tal van las ventas?». Automáticamente, a los comerciales de las inmobiliarias malagueñas se les escapa una sonrisa cargada de ironía. «¿Las ventas? ¿Qué ventas? Hace meses que no cerramos ni una operación», expuso uno de los agentes consultados por este periódico. Su impresión coincide con la del resto de profesionales del gremio. Según su relato, la negativa de las entidades financieras a conceder préstamos, unida al fuerte incremento del paro y a las crecientes estrecheces económicas han reducido a mínimos la comercialización de viviendas; una realidad que ha empujado a miles de propietarios a aferrarse a la desesperada al salvavidas del alquiler.
Este trasvase de operaciones, de la venta al arrendamiento, ha hecho que la bolsa de inmuebles en alquiler se duplique con creces en cuestión de meses. María Jesús, una comercial de la céntrica inmobiliaria Fundus, insiste en que en sus 15 años de experiencia no ha visto nada parecido. «El mercado de alquiler ha aumentado muchísimo. Hasta el punto de que nosotros hasta hace poco ni siquiera teníamos ofertas de este tipo en nuestros escaparates y ahora los tenemos empapelados porque es prácticamente lo único que hacemos. Comprar sólo compra el que tiene dinero en efectivo, porque los bancos no dan ni un duro», sentencia esta experta, al tiempo que reconoce que los propietarios están «desesperados» por el frenazo que ha experimentado el ladrillo.
La burbuja ha estallado
Y es que ya es oficial. La pasada semana, el propio Ministerio de Vivienda admitió abiertamente que la burbuja inmobiliaria, base de gran parte del crecimiento económico español de los últimos tiempos, estalló en 2008. Un reventón que ha dejado mella en los ritmos de venta, no aptos para impacientes. Así, a tenor de los últimos estudios realizados por consultoras como Aguirre Newman ya alertaban de que los inmuebles están tardando una media de entre 23 y 50 meses en lograr comprador.
El problema, como recuerdan los agentes inmobiliarios, es que mientras el calendario pasa, el propietario debe asumir los costes ligados a dicho inmueble. Para evitarlos, cada vez son más los que optan por buscar el atajo del alquiler. «Todo lo que no se vende actualmente se pone en arrendamiento para cubrir al menos los gastos de la letra de la hipoteca, incluso promociones enteras. El mercado de alquiler ha crecido tanto que se está saturando», relata Rodrigo Garvet, administrador de la Inmobiliaria Krauel.
Tal auge está teniendo, no obstante, efectos secundarios. Y es que, como señala Garvet, al haber más oferta, el cliente también exige más y se ha vuelto más selectivo. «Antes se conformaban con ver un par de viviendas; ahora hay quien se pasea por veinte antes de decidirse, lo que está prolongando los plazos de alquiler», revela.
Ana Quesada, directora de la inmobiliaria Península, corrobora este planteamiento. «Se está tardando más en alquilar por el gran incremento de la bolsa de pisos».
Por zonas
Respecto al coste medio, los agentes consultados coinciden en que el mínimo está rondando los 400 euros, un precio atribuido a un estudio de pocos metros en un barrio medio. Por zonas, según Garvet, el Centro es una de más demandadas, aunque la mayor oferta se localiza en el entorno de Teatinos y del Palacio de Deportes Martín Carpena.
Sobre el perfil de los malagueños que están poniendo sus miras en esta fórmula, el director de Álvarez Inmobiliaria, Fernando Álvarez, afirma que las parejas jóvenes y los inmigrantes a los que la banca les cierra la puerta de la financiación son los colectivos que más están recurriendo al alquiler como salida provisional. Sin embargo, confía en que se trate de un hecho coyuntural que se esfume en cuanto que el ladrillo recupere el pulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario