lunes, 12 de enero de 2009

La inversión en la rehabilitación del centro cae un 63% en los dos últimos años (Málaga Hoy)

2008 cierra con un movimiento de 12,8 millones, muy por debajo de los 18 de 2007 y de los 35 de 2006 · Los proyectos subvencionados han sido 56, con 3,5 millones

2008 ha vuelto a ser un mal año para la recuperación de edificios en el centro histórico de Málaga y ya van dos consecutivos. A pesar de los buenos augurios que a finales de 2007 expresaban los responsables de la Oficina de Rehabilitación de esta zona de la ciudad, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, la realidad de los números constata el derrumbe que en los últimos dos ejercicios ha sufrido la inversión realizada por promotores y constructores en el casco antiguo.

De los más de 35 millones de euros que se movieron en 2006 en la restauración de inmuebles se ha pasado a 12,8 millones en la pasada anualidad, incluyendo las aportaciones para la adecuación de barriadas situadas más allá de los límites del corazón de la urbe, lo que equivale a un descenso por encima del 63%, situándose en datos similares a los del año 2002. De este paquete económico, las aportaciones del Consistorio, en forma de subvenciones, ascienden a poco más de 3,5 millones de euros, dato muy semejante al del pasado ejercicio.

Los números manejados por el departamento público en su balance de actuaciones de 2008 ponen de relieve cómo la crisis que azota al sector de la construcción desde hace más de un año no ha pasado de largo en el caso del centro histórico. La tendencia a la baja se mantiene de un año a otro, puesto que los datos de 2007 ya mostraban una reducción del 50% en la inversión, con una aportación que ascendía a unos 18 millones de euros.

Pero la reducción que quizá provoque más preocupación no radica tanto en el dinero que se ha movido como en la significativa disminución que se ha producido en las actuaciones impulsadas a lo largo de los últimos doce meses. Mientras en 2008 han sido 56 los proyectos desarrollados, con 1.515 viviendas, de los que 29 se corresponden a la línea de barriadas; en 2007 fueron 62, y en 2006, 151. Cifras, todas ellas, alejadas de las 253 acciones impulsadas en 2003, ejercicio especial por cuanto acogió la inauguración del Museo Picasso, un hito que permitió propulsar el interés tanto de las administraciones públicas como de los propietarios privados por adecuar el estado de inmuebles.

El listado de intervenciones registradas por la Oficina de Rehabilitación del Centro en 2008 está encabezado por la línea de actuaciones en barriadas, 1.383 viviendas beneficiadas de la acción restauradora (29 proyectos), con un coste de 4,2 millones (con casi dos millones de ayuda municipal), seguida de la línea de rehabilitación parcial de edificios del centro, con 84 pisos (14 actuaciones) y 2,4 millones (681.662 euros de ayuda). No obstante, el apartado que más dinero movió el pasado año fue el de la recuperación integral de inmuebles, con casi 5,7 millones de euros de inversión y 729.000 euros subvencionados por el Ayuntamiento. Esta línea ha permitido actuar sobre 36 viviendas.

Donde se observa un mayor descalabro es en la línea de rehabilitación especial, que es la que incluye actuaciones de reparación, adecuación y rehabilitación que contribuyan a la revitalización del centro y que integra las ayudas para recuperar iglesias o edificios protegidos. En 2008 fueron apenas dos los proyectos desarrollados, con 12 viviendas, con una inversión de 193.000 euros (124.000 de subvención). Estos datos contrastan con los registros de 2007, cuando la inversión total fue de unos 12 millones. A ello hay que sumar sólo cinco proyectos e rehabilitación de bajos y locales comerciales (casi 296.000 euros de inversión).

Desde el ente público, su director, José María Gómez Aracil, admite lo negativo de los datos que deja el año, hecho motivado, como ya se ha señalado, por la aplastante desaceleración que sufre la industria del ladrillo en la provincia de Málaga, con decenas de miles de viviendas sin vender, y por los cambios introducidos por el propio Ayuntamiento en la ordenanza de subvenciones en materia de rehabilitación. Este documento, aprobado el pasado mes por el Pleno del Consistorio y que será efectiva en breve, endurecerá los criterios para la concesión de ayudas a los privados que lo soliciten. A pesar de ello, Gómez Aracil confía en que el dinero del que dispone la oficina para el nuevo ejercicio para subvenciones, que puede rondar los tres millones de euros, se gaste en su totalidad. A esta cifra hay que sumar las partidas ya consignadas para el Museo Thyssen, que cuenta en 2009 con unos siete millones de euros. La decisión del equipo de gobierno del PP de prorrogar el presupuesto de 2008 hasta que se dé forma al nuevo documento económico, lo que ocurrirá a lo largo de esta primavera, va a afectar también al organismo encargado de la recuperación de edificios, puesto que no dispondrá de nuevas inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario