lunes, 12 de enero de 2009

Sin noticias del Guadalmedina (SUR)

Fomento reconoce que hay retraso en la elaboración del informe técnico sobre el impacto de futuras actuaciones en el río, que espera presentar en las próximas semanas El documento es preceptivo para proyectar una solución para el aprovechamiento del cauce

El proyecto para la integración del tramo final del Guadalmedina en la capital es como el Guadiana, aparece y desaparece de la agenda pública en función de los intereses de los políticos. Casi un año después de que, en plena precampaña electoral, volviera a abrirse el melón sobre el futuro del río que parte en dos a Málaga y cuando se ha cumplido el plazo dado para que el Gobierno central elaborase un informe técnico sobre las afecciones que puede tener sobre el cauce cualquier intervención urbanística, no hay noticias esperanzadoras.
En febrero de 2008, el Ayuntamiento de la capital, la Subdelegación del Gobierno en la provincia y la Junta de Andalucía, a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), encargaron al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) -un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Fomento- la elaboración de un informe técnico en el que se determinasen las consecuencias que podrían derivarse de futuras actuaciones urbanas -embovedamiento o no, total o parcial u otras alternativas que pudiesen plantearse-. El plazo para tenerlo elaborado se fijó en diez meses, por lo que tendría que haber estado concluido en diciembre del pasado año.
No ha sido así. fuentes consultadas del departamento que dirige Magdalena Álvarez reconocieron a este periódico el retraso que acumula el documento ya que el Cedex, a través de su centro de estudios hidrográficos, aún no ha terminado de procesar los datos recabados durante el terreno.
«Han recogido mucha información pero aún no se ha terminado de ordenar», añadieron las fuentes, quienes anunciaron que esperan presentar el informe técnico en las próximas semanas, sin concretar más los plazos y sin avanzar ningún detalle sobre los términos del documento.
Un debate antiguo
Este informe es el primer paso preceptivo para dar una solución al cauce del 'Río de la ciudad' (etimología de Guadalmedina) y convocar un concurso internacional de ideas para decidir qué hacer con el tramo final del cauce. Un debate que desde hace siglos ha estado presente en Málaga y que volvió a reactivarse, y partir de cero, en el otoño de 2007. En aquella ocasión, la Fundación Ciedes -una entidad en la que están representadas las instituciones públicas, los agentes sociales y educativos, los vecinos y entidades financieras como Unicaja- aprobó que la CMA hiciera un estudio sobre la viabilidad hidráulica y los aspectos de seguridad para acometer la integración en la ciudad de los cinco kilómetros de cauce que discurren por el casco urbano.
Siguiendo dicha directriz, poco después, el triunvirato formado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el entonces delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, José Luis Marcos, y el subdelegado del Gobierno central, Hilario López Luna, alcanzó un acuerdo con el director de Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, por el que esta organismo regional se encargaría de buscar dicha solución.
Ésta pasaría, finalmente, por el Cedex, con el que se firmó un convenio de colaboración a mediados del pasado febrero, que permitió que, a los pocos días, los técnicos empezasen a recabar datos para el estudio. El informe tiene un coste de 150.000 euros que pagará íntegramente la Administración autonómica.
El asunto volvió a la palestra a finales de enero de 2008 con unas declaraciones de la ex ministra y ex alcaldesa de la ciudad Celia Villalobos, en las que, en plena precampaña de las elecciones autonómicas y generales de marzo, anunció que si el Partido Popular ganaba los comicios se haría el Plan Guadalmedina presentado en 2000, también justamente antes de una cita con las urnas. El futuro del río volvió a entrar de lleno en el debate electoral y a enturbiar las relaciones entre instituciones de distinto color político.
El buscar una solución es también uno de los compromisos recogidos en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones generales en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario