lunes, 12 de enero de 2009

Urbanismo asegura que no hay nada incorrecto en El Morlaco (La Opinión)

El alcalde y el concejal de Urbanismo visitan a Rafael Cueto, el vecino que denuncia las obras de un chalé por una montaña de tierra que da a su casa

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El pasado 30 de diciembre, una semana después de la publicación del reportaje en ´Línea Directa´, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, visitaron con un responsable de Urbanismo a Rafael Cueto, el vecino de la calle Isidro Ruiz que denunció que las obras de un chalé en calle Leví habían incumplido dos órdenes de ejecución para retirar tierra sobre varias casas contiguas, construidas en 1870.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó a La Opinión que el Ayuntamiento se ha comprometido a retirar antes de fin de mes la tierra que se encuentra en la parcela municipal contigua a las obras, en la que se encuentra semienterrado un transformador de Sevillana y que fue cedida por los propietarios de los terrenos del chalé. Sin embargo, el concejal ha admitido que las quejas de los vecinos corresponden a la zona privada, en la que Urbanismo no ha encontrado ninguna irregularidad.
En este sentido ha explicado que la propiedad le ha proporcionado un acta notarial del año 2001, antes de que comenzaran las obras del chalé, en la que aparece la cota de las tierras. Urbanismo también ha examinado un informe topográfico de 2003 y la altura no varía, dice el concejal. "Y ahora se confirma por un informe nuestro, concienzudo, en el que aparece el mismo nivel", señala.
El concejal señala que si los vecinos tienen documentos que demuestren que la cota ha sido variada, "estaríamos encantados de seguir adelante", sin embargo ha comentado que con los datos actuales, el "cauce administrativo" está cerrado y a los vecinos sólo les quedaría llevar a juicio a los propietarios del terreno en la calle Leví. "No tenemos más armas legales", subrayó.
Con respecto al temor de los vecinos por la montaña de tierra, Manuel Díaz ha señalado que "no hay peligro de derrumbe ni de rotura del muro si la cota sigue invariable" y ha informado de que la propiedad ya ha realizado el muro de cerramiento que faltaba.
Rafael Cueto replica que en 2004, una inspectora de Urbanismo "sacó fotografías cuando estaban vertiendo tierras pero parece que esas fotos se han quitado del expediente". El vecino acusa a Urbanismo de "hacer la vista gorda" y teme que cuando caiga un "tormentazo" pase algo. "La casa número 8 tiene chorreones de tierra en el interior porque la cota está sobrepasada", resalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario