lunes, 12 de enero de 2009

«Una gran superficie destruirá el centro comercial de Ronda» (La Opinión)

Desde hace años la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Apymer) se ha opuesto a la implantación de una gran superficie en la ciudad, al considerar que acabará con el comercio tradicional. Ahora, Eroski ha hecho una oferta para comprar unos terrenos municipales para instalarse y los empresarios ven más cercana lo que consideran una amenaza.

-Parece que lo del Eroski ya va en serio, después de que haya hecho una oferta para hacerse con el solar del campo municipal de fútbol.
-Bueno en un principio me extraña que se esté diciendo, incluso por parte de autoridades locales, que será tres veces más grande que La Cañada de Marbella, cuando se supone que aún no hay proyecto, ya que el sobre de la oferta se ha abierto esta misma semana.
-Esta superficie se ha presentado, incluso desde el Ayuntamiento, como un generador de bastantes puestos de trabajo.
-Siembre se habla de que va a crear muchos puestos de trabajo, pero nunca se ha dicho los que va a destruir. Y es que además de destruir muchos empleos, también destruirá a los locales comerciales y a los propietarios. Es más, yo le diría que destruye ciudades, como ha ocurrido en Marbella, Jerez, Huelva, Morón. No sólo destruye al comercio tradicional; destruye el centro de las ciudades.
-¿Tiene Apymer un cálculo de cuántos puestos de trabajo se podrían perder en el comercio tradicional rondeño?
-Es arriesgado hablar de números, pero sí le puedo decir que es difícil que un centro comercial de estas características coloque a alguien que tenga más de 45 años, ya que suelen buscar a jóvenes con contratos en prácticas, a los que les pueden remunerar menos. Mientras, en el comercio tradicional, mantienen a empleados con 40, 50 y más años. Son personas que si pierden su puesto, por su edad, lo tienen más complicado para buscar otro. Es un daño irreparable.
-El Ayuntamiento dijo que se autorizaría el Eroski cuando estuviese totalmente funcionando el centro comercial abierto, ¿cree que se ha finalizado ese proyecto, o aún le faltan flecos?
-El centro comercial abierto, como su mismo nombre indica es susceptible de que se incorporen al mismo más calles y establecimientos. Incluso la edil de Comercio dijo que se iba a estudiar peatonalizar calles perpendiculares a la calle de La Bola, que se harían también peatonales. Esto quiere decir que todavía no está terminado, como han reconocido los representantes del Ayuntamiento.
-Apymer, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, ¿va a iniciar algún tipo de acciones para impedir la implantación de este gran centro comercial?
-Es que desconocemos todavía si hay proyecto, superficie y todos los detalles. Sabemos es que se ha presentado una propuesta y después me imagino que tendrán que redactar el proyecto y pedir los permisos a la Consejería de Comercio. Hay unos trámites y unos plazos; un tiempo en el que iremos actuando en consecuencia.
-¿Pero tan claro tienen en Apymer que el Eroski es tan malo pra Ronda?
-Hemos insistido mucho en el daño que hace a Ronda ciudad, pero también hay que resaltar el daño que hace a los pueblos de la Serranía. Está claro es que si perjudica al comercio rondeño, también lo hará a las pequeñas tiendas de los pueblos de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario