lunes, 12 de enero de 2009

Costas y Marbella estudian la colocación de espigones sumergidos (Málaga Hoy)

Representantes de ambos organismos tratan este tema mañana

Las playas de Marbella no pueden seguir presentando la imagen lamentable que repite cada verano por la falta de arena. Por este motivo, el Ayuntamiento mantendrá mañana una reunión con los responsables de la Dirección General de Costas para consensuar el pliego de condiciones que servirá de base para contratar la colocación de espigones o diques sumergidos en el litoral del término municipal.

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), explicó que la idea inicial es que se construyan estos muros submarinos en las zonas comprendidas entre La Bajadilla y el hotel Puente Romano y el tramo que abarca desde Guadaiza hasta Guadalmina, en el núcleo de San Pedro Alcántara. De esta forma, se evitará que se tenga que realizar continuos aportes de arena antes de la temporada estival y cada vez que tiene lugar un temporal que azota el municipio marbellí.

Además, será una solución "definitiva" y "menos costosa a largo plazo", ya que el Ministerio de Medio Ambiente no tendrá que librar varias partidas anuales para traer arena a las playas de Marbella. El concejal de Playas, Antonio Espada, comentó que los espigones sumergidos dotarán a San Pedro de playas "en buenas condiciones", debido a que "nunca se han encontrado en un estado óptimo por estar afectadas por las desembocaduras de dos ríos".

La propuesta de implantar este sistema, que funciona con éxito en ciertas playas de Málaga capital y Estepona, cuenta con el respaldo del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y la Asociación de Chiringuitos de la localidad.

Sin embargo, los dirigentes municipales son conscientes de que las obras de los espigones no estarán finalizadas para este verano, por lo que en el encuentro previsto para mañana solicitarán también a los responsables de la Dirección General de Costas que la arena procedente de la draga del puerto de La Bajadilla, alrededor de 40.000 metros cúbicos, sea utilizada para regenerar las playas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario