martes, 13 de enero de 2009

La obra pública da un balón de oxígeno frente a la destrucción de empleo (SUR)

Los proyectos en ejecución por parte del Gobierno y la Junta crean 20.000 puestos de trabajo El aeropuerto es la principal infraestructura, con 2.300 profesionales implicados

FUENTES DE EMPLEO
Principales proyectos de obras públicas en la provincia:
Dependientes del Gobierno
Aeropuerto: Actualmente da trabajo a 2.300 personas. A partir de mediados de año, cuando concluya la nueva terminal, seguirán trabajando unos 1.500 profesionales en la segunda pista. También se trabaja en el acceso Sur a las terminales (desde la A-7) y en el soterramiento del tren de cercanías. Tendrá carga de trabajo hasta finales de 2010.
Segunda Ronda: Da empleo a un millar de personas hasta el 31 de diciembre de este año.
Autopista de Las Pedrizas: Emplea a un millar de personas. Finalizará el 31 de diciembre.
Otros proyectos en ejecución: Línea de alta velocidad Bobadilla-Granada; soterramiento del Cercanías y ampliación de la conexión entre la estación de Renfe y Correos; soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara; conducción de agua Aljaima-Atabal; estabilización de la playa de La Caleta; tercer carril de la Ronda Este.
Otros proyectos pendientes de inicio: Desaladora de Mijas y nueva cárcel en Archidona, entre otros.
Dependientes de la Junta
Metro: Genera un millar de puestos de trabajo. La línea 2 será la primera en terminar, a mediados del año que viene.
Otros proyectos en ejecución: Corredor de alta velocidad entre Málaga y Sevilla; extensión de la autovía del Guadalhorce (A-357).
Otros proyectos pendientes de inicio: Vial distribuidor del Guadalhorce (arrancará en el plazo de tres meses); mejora de los accesos en municipios como Ronda, Coín y Arriate. Generará 1.500 empleos directos y 1.150 indirectos.Son una necesidad social, por cuanto las nuevas carreteras, conexiones ferroviarias y aéreas contribuirán a mejorar la calidad de vida y la capacidad productiva de la provincia. Pero, en este momento de la historia, se han convertido además en un balón de oxígeno para el empleo, especialmente en el sector de la construcción, del que depende buena parte de la economía malagueña. Las obras públicas son el clavo ardiendo al que se aferran miles de profesionales frente al abismo del paro, al que ya se han precipitado 138.571 malagueños, según el último informe del Ministerio de Trabajo.
Sólo cuatro de los proyectos que están actualmente en ejecución -la Segunda Ronda, la autopista de Las Pedrizas, la ampliación del aeropuerto y el metro- tienen en plantilla a unos cinco mil trabajadores, y si se suman todas las iniciativas en marcha en la provincia el volumen ascendería a más de 20.000.
El Ministerio de Fomento es el responsable de la mayoría de las grandes obras en ejecución. La Hiperronda y la nueva autopista AP-46 (esta en forma de concesión privada) supondrán carga de trabajo al menos hasta el 31 de diciembre de este año, cuando el Gobierno y las empresas concesionarias se han comprometido a ponerlas en servicio.
Los trabajos de ampliación del aeropuerto son el mayor motor de empleo de la provincia, y actualmente ocupan a 2.300 personas (en algunos momentos se han rozado los 3.000). Esta cifra se mantendrá hasta que concluya la nueva terminal, algo que ocurrirá a mediados de este año.
El seguro del aeropuerto
A partir de este momento, se seguirá actuando en la segunda pista de despegue y aterrizaje y en los accesos, lo que requerirá el esfuerzo de unos 1.500 profesionales. El campo de vuelos se mantendrá en ejecución al menos hasta finales de 2010.
Otro proyecto vinculado al anterior es el soterramiento y ampliación de las líneas del tren de cercanías desde el polígono Guadalhorce hasta el aeródromo, que también está en ejecución. Y aún cabe uno más, sobre el que también se trabaja, como es el acceso Sur a las terminales, esto es, la conexión directa desde la A-7.
Otra iniciativa de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), es el soterramiento de las líneas del Cercanías en el acceso a la capital y la ampliación del túnel desde la estación de Renfe hasta el apeadero de Correos, que mantendrá a un buen número de empleados en activo hasta el próximo mes de julio, cuando se prevé su conclusión.
Aunque estas son las más llamativas, de los Presupuestos Generales del Estado también dependen otras infraestructuras clave que ya están en ejecución, como son la conexión de alta velocidad entre Málaga y Granada, la ampliación a tres carriles de la Ronda Este, el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, la estabilización de la playa de La Caleta (dependiente de Costas) y la conducción Aljaima-Atabal (que impulsa la sociedad estatal Acuamed).
Al margen del plan de inversiones municipales contra la crisis, Madrid aportará a la provincia este año 1.100 millones de euros, de los que 870 millones corresponden a inversiones de Fomento, lo que supondrá el mayor despliegue de medios técnicos y humanos de la historia de la provincia.
Mano de obra en el metro
A mediados de año la desaladora de Mijas tomará el relevo de los proyectos finalizados. Lo ejecutará Acuamed y es una obra fundamental para garantizar el abastecimiento de agua potable a la Costa del Sol en épocas de sequía.
A la Junta de Andalucía le corresponde otro proyecto clave para la capital y una de las mayores fuentes de empleo, presente y futuro. Los tramos en ejecución de las líneas 1 y 2 del metro y los que comenzarán a finales de este mes supondrán carga de trabajo para un millar de personas al menos hasta 2010.
Además, la Consejería de Obras Públicas ha comprometido en sus presupuestos para este año iniciativas que darán trabajo a 1.500 personas de forma directa y a 1.150 de forma indirecta, como expuso la delegada en Málaga, Dolores Fernández. Ello permitirá continuar con el avance del corredor directo de alta velocidad entre Málaga y Sevilla e iniciar el vial distribuidor, que articulará el tráfico de la capital a través del Bajo Guadalhorce -principalmente entre la capital y Alhaurín de la Torre - y que está previsto que arranque en el plazo de tres meses.
A ello se añaden obras tales como la extensión de la autovía del Guadalhorce (A-357) y la mejora de accesos en municipios como Ronda y Coín. La inversión del Gobierno autonómico en este capítulo asciende a 154,4 millones.
Salvavidas empresarial
Y ello sin contar otro tipo de iniciativas, como la promoción de viviendas protegidas, que está llamada a paliar la caida en la construcción de las de renta libre.
El testimonio más ilustrativo de la actual coyuntura económica es el del secretario general de la Asociación de Empresarios de Transportes y Maquinaria Auxiliar, que agrupa a unas 350 sociedades de la provincia especializadas en movimiento de tierras. Para Juan Jesús Sánchez, la gran mayoría de la actividad de sus asociados se debe a las obras de infraestructuras. «La obra privada está estancada, las empresas viven gracias a la obra pública», expone.
Según sus cálculos, unos 2.000 trabajadores tienen su puesto de trabajo sólo en los movimiento de tierras del aeropuerto y de la segunda ronda. Entre las entidades asociadas se cuentan desde sociedades con más de 250 trabajadores hasta pequeñas subcontratas.
Las principales inversiones que están pendientes en la provincia verán la luz entre este año y el próximo. A partir de entonces, la iniciativa privada tendrá que recuperar el protagonismo en la generación de empleo.

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